Idea de proyecto versus su diseño, en dispositivos como bastones electrónicos

En la edición 45 de la revista INCIDigital, publicada la primera quincena del mes de septiembre, escribí sobre la cantidad de investigaciones que nos llegan para asesoramiento en INCI y la cuantas de ellas que no tienen en cuenta las distintas variables que deben ser contempladas para la construcción de dispositivos acudiendo a la realidad del contexto.
Hoy planteo en relación con los proyectos de bastones electrónicos, pero generalizable a todo tipo de proyectos de dispositivos, la gran necesidad que surge de separar la idea de proyecto, del diseño del mismo.
El tema surge de los conceptos de diseño centrado en el usuario (DCU) y Design Thinking entre otros, los cuales orientan para diseñar los elementos y dispositivos acudiendo a formas muy participativas y organizadas, de manera que el producto que se haya establecido conformar, sea muy acorde en su diseño a lo que los usuarios requieren para utilizarlos.
Nótese que se habla de dos fases o momentos, establecer de un lado la idea de proyecto y de otro, conformar su diseño.
El tema tiene que ver con que estos dos momentos se confunden en el trabajo de proyectos en nuestro medio y en casi todos los casos, generándose que una idea de proyecto surja de la necesidad de unos pocos potenciales usuarios, que en la mayoría de los casos son los mismos que aportan para que el dispositivo o elemento, cuente con un diseño específico.
El diseño y su conformación si deben ser parte del acuerdo, consenso y participación de algunos usuarios, que puedan dar indicios sobre la mejor forma de plantear los detalles del dispositivo en lo que está de cara al usuario futuro.
Pero la idea de proyecto no debería ser producto de la indagación con unos pocos, sino del estudio, análisis y profundización en necesidades, alternativas, problemas y otros aspectos relacionados con la generalidad de todos los usuarios y no de unos pocos, lo que dio recientemente para un proyecto de bastón electrónico, con una de las características y función primordial, como el aviso a los transeúntes sobre la presencia de una persona con bastón, mediante un mecanismo de pito o bocina.
Por supuesto este es un ejemplo de algo exagerado y curioso por demás, pero que pone de presente que debe diferenciarse y tenerse en cuenta que la idea de proyecto y su diseño deben ser distintos y separados claramente, para que no surja como respuesta a algunas necesidades, cualquier cosa.
El INCI apoya y orienta proyectos de investigación y de grado, con el fin de que ellos sean lo más aproximados a la realidad de las personas con discapacidad visual.

Santiago Rodríguez
Profesional de Asistencias Técnica