Herir o lastimar

Dos fotografías, a izquierda está el Director del INICI, doctor Carlos Parra, a la derecha está el columnista de la revista Semana, Daniel Samper Ospina

Con este título la Revista Semana, en su edición impresa publicada el 29 de enero, el doctor Carlos Parra Dussan, Director General del INCI, hace un respetuoso pero firme llamado a la reflexión al reconocido youtuber y columnista  Daniel Samper Ospina, dado que en sus últimas columnas estaba haciendo especial énfasis en la discapacidad de dirigentes políticos como un tema negativo.

En Cartas del lector el doctor Parra Dussan expresa: “Como lector de SEMANA me pregunto si el humor puede ofender o discriminar, pues algunas prácticas perpetúan imaginarios que hieren la dignidad de algunos grupos, como las personas con discapacidad cuando se resaltan sus deficiencias como algo negativo.

Últimamente me he sentido agredido con las columnas de Daniel Samper Ospina en las que se enfatiza la discapacidad como algo negativo, particularmente en las columnas tituladas ‘A quién llevamos a Oslo, mi Juan’ y ‘Los Niños y el Papa’ donde se hace una parodia del Presidente de la República repitiendo algunas de sus palabras centrando la burla en la disfemia, ridiculizándolo.

No es que estemos restringiendo el humor, que hace parte de todas las culturas, ni los chistes con los que se juega con el imaginario y el estereotipo, pero debemos reconocer que en muchas ocasiones se pude herir o lastimar a las personas sin querer, incluso haciéndoles bullying a través de la broma fácil.

De esta manera le pido respetuosamente a Daniel Samper Ospina un humor más elaborado. Bienvenidas las anécdotas de la cotidianidad, los juegos de palabras no ofensivos y las imitaciones caracterizadas que dignifiquen los personajes en su condición humana.”