FECODIV, la única federación de ciegos de Colombia

Junta directiva Fecodiv
Numero edicion
Edición Número 65

La Junta Directiva de FECODIV se permite dar sinceros agradecimientos al Instituto Nacional para Ciegos - INCI por invitarnos a participar en este importante espacio, que en esta edición se dedica al movimiento asociativo y a la participación ciudadana de la población en situación de discapacidad visual.  

Para FECODIV es muy importante y satisfactorio contarles cómo se constituyó la federación, el pasado 5 de mayo, y que partió de la iniciativa de la sociedad civil como respuesta a la carencia y necesidad urgente que apareciera a la vida social y política. Somos una organización de carácter nacional que liderará, unificará, consolidará y promoverá a las organizaciones de personas con discapacidad visual del país. Que representará este grupo poblacional y será el vocero de nuestro sector ante entidades públicas y privadas del orden  nacional e internacional.

Desde la federación promoveremos los derechos humanos de las personas ciegas y ante todo una real participación para que nuestra población sea protagonista en su diario vivir y lidere proactivamente las organizaciones y todo proceso donde se tomen decisiones que incluyan personas en condición de discapacidad.    

Para la creación de FECODIV nos reunimos representantes de 18 organizaciones de personas con discapacidad visual en representación de 12 departamentos del país, entre los cuales se destacaron líderes sociales de asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas, ligas deportivas y clubes deportivos. De esta manera, se tuvo en cuenta toda manifestación de entidades legalmente constituidas y totalmente activas de personas en situación de discapacidad visual.

De dicha asamblea de constitución se resalta la elección de un grupo humano de gestores sociales, que fueron elegidos para hacer parte de la junta directiva de la federación. La asamblea en desarrollo del principio democrático dio participación a las regiones, reconociendo las aptitudes y cualidades de las personas que hacen parte de las organizaciones afiliadas.

Queremos hacer una mención especial al objeto social de FECODIV, ya que contiene aspectos tan relevantes como lo son la unificación del movimiento asociativo de la población en situación de discapacidad visual a través de la participación ciudadana que, en los últimos años en nuestro sector, se ha manifestado constituyendo diversas figuras jurídicas sin animo de lucro de carácter social, pero que no han tenido la suficiente fortaleza para solidificarse en el tiempo. Ahora vemos con preocupación cómo se cuenta a nivel social con una estructura muy débil y en muchos de los casos solo se perciben entidades segmentadas o legalmente sin cumplimiento de los requisitos mínimos para su funcionamiento.

En este sentido, vemos con preocupación la expedición del decreto 1350 de 2018, aprobado por el Gobierno saliente, debido a que desconoció esta realidad y adicionó requisitos excesivos para que la población en situación de discapacidad pueda unirse en desarrollo del derecho constitucional a la libre asociación conformando organizaciones sociales de los diferentes niveles.

Se denota que las observaciones, aportaciones y sugerencias al proyecto del  decreto 1350 no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno anterior, ya que con este decreto se ha acercado dramáticamente al terreno de lo inconstitucional. Se le propuso al Gobierno que se diera espera para que se terminara de aplicar el censo poblacional que actualmente se está realizando en todo el territorio nacional para conocer con exactitud cuántas personas con discapacidad hacemos parte de la población para que se adoptaran normas jurídicas ajustadas a la realidad nacional, pero esta propuesta no tuvo consonancia en esa administración. 

Finalmente, aprovechamos este espacio para invitar a todas las organizaciones que aún no hacen parte de FECODIV para que se afilien y así continuemos fortaleciendo el movimiento asociativo de las personas en situación de discapacidad visual del país.

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Freddy Grajales
Presidente de FECODIV