El Instituto Nacional para Ciegos en el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación

Licenciada en Educación Especial del área de Asistencia Técnica del INCI.
El pasado 11, 12 y 13 de septiembre el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, participó en el Foro Internacional sobre la Inclusión y Equidad en la Educación siendo un encuentro de voces, miradas, pensamientos, manifiestos y diálogos reflexivos en torno a la educación inclusiva.
Espacio donde convergieron más de 40 países con diversas culturas, sonidos, sabores y lenguas, los cuales conmemoraron el 25 ° aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, donde se gesta un principio fundamental de inclusión en la escuela : “Todos los niños deben aprender juntos”, convirtiéndose Colombia en la sede protagonista para dialogar sobre Educación.
En este sentido las voces escuchadas provinieron de maestros, ministros de educación, funcionarios gubernamentales, investigadores, expertos, asociados para el desarrollo bilateral o multilateral, pares interesados del sector privado, representantes de organizaciones juveniles, entre otros, que a través de dinámicas en mesas de trabajo, discursos y ponencias, permitieron concluir algunas ideas en torno a las cuatro temáticas fundamentales para reflexionar frente al marco político, procesos de enseñanza, aprendizaje, ambientes inclusivos de aprendizaje y alianzas multisectoriales proponiendo las siguientes reflexiones:
- La educación es un derecho, por lo tanto se requieren marcos legislativos sólidos desde un contexto conocido con planificación y que ésta abarque todos los niveles de educación, desde la inicial hasta la terciaria, garantizando las condiciones necesarias de una atención de calidad.
- El contexto es uno de los elementos base para definir políticas, por ende cada territorio presenta desafíos diferentes. Dado lo anterior, existen puntos de encuentro en los países, por eso hablamos en este punto de formación docente en nuevas prácticas pedagógicas, modificación de currículos, análisis de las pruebas de evaluación para los estudiantes, bien sea para ingreso o en su proceso escolar; y finalmente la estructura física de los colegios o instituciones educativas debe garantizar la movilidad y la participación de la comunidad educativa.
- Una educación de calidad debe tener fuentes de verificación y del progreso de los aprendizajes que reconozca al estudiante desde sus estilos y ritmos de aprendizaje, currículos flexibles y con equidad, el cual ofrezca una respuesta a la diversidad.
- EL rol del maestro inclusivo reconoce la diversidad en su salón de clase. Por consiguiente tiene sólida formación humana y profunda de lo social, presenta ambientes de aprendizaje para todos y todas, es líder y moviliza acciones que modifiquen prácticas en su comunidad.
- La educación inclusiva es intersectorial, por lo cual es un compromiso de todos. Existen acciones que son necesarias contemplarlas para tener un desempeño académico equitativo, desde la participación activa de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
- Estamos llamados todos a tener una mirada desde el reconociendo sin menos juicios de valor y más acciones que favorezcan la equidad. Stefania Giannini Subdirectora General de Educación de la UNESCO hizo una reflexión desde la influencia del lenguaje y la cultura; es decir, en la medida en que reconocemos al otro desde su lengua materna, costumbres y prácticas, generamos herramientas de comunicación más eficientes y que lleguen a las necesidades del otro.
Todo este gran esfuerzo de reflexión y de proceso mundial se reflejará en un documento por parte de la UNESCO a finales del 2019, el cual se constituirá en la carta de navegación de todos los participantes, donde se contemple la articulación y cumplimiento de políticas públicas donde la transversalidad sea la inclusión. Asimismo se tendrá en cuenta continuar con el proceso de formación a docentes desde el enfoque inclusivo, transformando las prácticas pedagógicas y acercamiento a herramientas tecnológicas interactivas entre los niños y niñas, que dé respuesta a su participación; siendo un llamado a todos los dirigentes y actores que estamos involucrados y comprometidos con la educación de nuestro país.
En suma, aún tenemos mucho por construir, crear, diseñar y transformar.