El INCI sigue haciendo presencia por toda Colombia

‘INCI en las Regiones’ sigue recorriendo el país brindado asesoría y asistencia técnica a las entidades, instituciones educativas y organizaciones de personas con discapacidad visual que diariamente trabajan a favor de la inclusión.
Es así como del 22 al 26 de mayo profesionales del grupo de Asistencia Técnica estuvieron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Sucre articulando acciones que contribuyen a la construcción de un país más incluyente.
Antioquia
Avanzando con la implementación y mejoramiento de procesos para la atención de derechos de las personas con discapacidad visual, en los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí en Antioquía, se socializaron las guías de inclusión en salud y educación que brindan a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades rutas de acción para exigir sus derechos.
En este proceso de aprendizaje junto a las secretarías de Educación de Apartadó y Necoclí, la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Apartadó, la Asociación de Limitados Visuales Turbo con Visión, el colegio San José Turbo, la Secretaría de Bienestar Social en Necoclí y ASODISCANE recibieron capacitaciones sobre el modelo de atención a personas con discapacidad visual en materia de salud y educación.
Cundinamarca
Con la participación del SENA Fusagasuga y la fundación FUNSEVER se coordinaron acciones para la consolidación de proyectos productivos que permitan la empleabilidad de personas con discapacidad visual en el municipio.
Por otra parte, en la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Pasca, un grupo de docentes junto con funcionarios de la Alcaldía Municipal, el hospital local y las secretarias municipales de Movilidad, Educación y Desarrollo Social, recibieron una charla sobre el abordaje a personas con discapacidad visual y cómo desde INCI se promueve la inclusión de población a través de la emisora virtual INCIRadio y la Biblioteca Virtual para Ciegos. Además, se brindaron estrategias didácticas y metodológicas para trabajar con estudiantes ciegos y con baja visión irreversible en el aula de clase, resaltando la importancia de promover la independencia de los niños en el colegio, a través de la enseñanza de recorridos cotidianos (salón de clase/baño, salón de clase/ zona de recreo/salón de clase/ biblioteca).
Por último, en el municipio de Chinauta, padres de familia de niños con discapacidad visual recibieron las guías de inclusión en salud y educación. Durante esta visita, Myriam Cristina López, profesional del INCI, les explicó a los asistentes que la educación inclusiva es una responsabilidad colectiva de la sociedad que requiere de la participación de todos los actores (Secretaria de Educación y comunidad educativa) para garantizar una educación de calidad, estructurada desde las políticas, la formulación y el cumplimiento de las leyes y sus reglamentaciones para ser implementadas en las prácticas escolares. Las guías entregadas en esta visita, son un instrumento valioso que orienta y apoya una participación de calidad para la garantía de los derechos a la salud y la educación.
Sucre
Continuando con el seguimiento al plan de trabajo que el INCI viene adelantando desde el año 2016, docentes de los colegios incluyentes de Sincelejo fueron capacitados en estrategias pedagógicas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de la población con discapacidad visual.
De igual forma, durante esta visita hubo espacios de reflexión con los padres de familia de estudiantes ciegos y con baja visión irreversible donde los asistentes expresaron sus inquietudes, aclararon dudas y dieron sugerencias para mejor los procesos educativos de los estudiantes.
Así mismo con la Secretaría de Educación del municipio de Sincelejo se realizó el seguimiento a las acciones contempladas en Plan de Desarrollo municipal relacionadas con el fortalecimiento a organizaciones y proyecto de formación a docentes.
Por último se hizo un conversatorio con la Organización de Personas con Discapacidad de Sincelejo –ADEVIS, el cual se planteó la realización de un diagnóstico que brinde información puntual respecto a la situación socioeconómica de las personas con discapacidad visual en el municipio.