El Instituto Nacional para Ciegos – INCI llevó a cabo su jornada de rendición de cuentas, un espacio de diálogo y transparencia en el que se socializaron los principales avances de la gestión institucional. Durante este ejercicio, se evidenció el cumplimiento de importantes metas y logros que fortalecen la misión del INCI y su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad visual en el país.
En el área de Educación el Instituto Nacional para Ciegos – INCI dio a conocer que se priorizaron 27 entidades territoriales, en las cuales se abordaron las Secretarias de Educación, el ICBF, las Instituciones Educativas, Escuelas Normales Superiores, Instituciones de Educación Superior, entre otros.
Se realizaron más de 310 asesorías a instituciones del país y se expidieron 12 resoluciones para dotar 266 Instituciones educativas a nivel nacional. También se entregaron 29 Kits “Caja de Herramientas Familia” en 8 departamentos del país. Se dictaron 14 cursos virtuales, en las siguientes temáticas: Baja visión y entorno escolar, Lectores de pruebas para personas con discapacidad visual, Braille, Ábaco, Notación musical en sistema braille, Orientación y Movilidad en la escuela, Agentes educativos en Primera Infancia y Orientaciones para el acompañamiento a Familias.
En el área de Accesibilidad, el INCI realizó a 74 instituciones públicas y privadas asesorías de accesibilidad física, entre las que se encuentran clínicas, IPS, EPS y Secretarías de Salud. También se asesoró en accesibilidad web y documentos a 128 instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran Ministerios, Universidades e Instituciones educativas.
Se realizaron 64 asesorías en el uso y desarrollo de tecnología especializada para personas con discapacidad visual a personas naturales, Universidades, Cajas de compensación familiar, Instituciones educativas y Bibliotecas.
En el área de Gestión Interinstitucional se logró la asistencia técnica a 15 entidades para la vinculación laboral de personas con discapacidad visual. También se adelantaron asesoría a entidades del orden nacional como la Unidad del Servicio Público de Empleo, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Comisión Nacional del Servicio Civil – Ley 2418 de 2024 y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Se realizaron durante el 2025 dos cursos con las siguientes temáticas: Habilidades socioemocionales e Intermediación laboral. Se adelantó la caracterización laboral de la población con la aplicación del instrumento de inclusión social, laboral y productiva a más de 300 personas con discapacidad visual.
Se desarrolló asistencia técnica en 8 departamentos, a los siguientes actores: Comités territoriales de discapacidad, líderes de la población con discapacidad visual y organizaciones de personas con discapacidad visual sobre el fortalecimiento organizacional, el liderazgo, la incidencia política y la garantía de derechos y mecanismos de protección.
Se dotaron a 75 organizaciones de personas con discapacidad visual y a 25 bibliotecas del país. En investigación, se avanzó en la recolección de información de la investigación realizada en conjunto con el ICBF: “Atención a la primera infancia con discapacidad visual”. También Se desarrollaron dos investigaciones en conjunto con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Semánticas emergentes de la inclusión laboral: entre la lucha, el estigma y el desconocimiento. Publicación capítulo del libro Ciencias Sociales: Interdisciplinariedad e investigación social, con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
En el Centro Cultural Se estructuraron 1.018 libros, de los cuales 947 fueron publicados en la Biblioteca Virtual para Ciegos. También se publicaron 1.800 libros en formato DAISY, Word y EPUB en la plataforma ABC, en alianza con la OMPI y la Biblioteca Virtual para Ciegos puso a disposición 6.000 libros digitales.
Se desarrollaron un total de 115 talleres especializados en temáticas de: Interacción con personas con discapacidad visual y Sistema de lectoescritura braille.
Adicional a ello La reactivación del Centro Cultural representó un logro institucional, logrando fortalecer la accesibilidad a la cultura para la comunidad. Se invitó a entidades culturales y a los entes territoriales a nivel nacional a la articulación con el centro cultural del INCI, permitiendo la realización de una programación artística y cultural. Estos espacios contribuyen al desarrollo del espíritu y al fortalecimiento de la participación de nuestra comunidad.
Durante el periodo evaluado, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI atendió un total de 1.568 PQRS, reflejando el compromiso institucional con la atención oportuna a la ciudadanía. La mayor parte de las solicitudes correspondieron a peticiones generales (1.150) y peticiones de documentos e información (197), seguidas de requerimientos de autoridades y el Congreso. En cuanto a los canales de atención, se registraron 1.429 atenciones virtuales, 407 telefónicas y 102 presenciales, lo que evidencia el fortalecimiento de los medios digitales para garantizar el acceso y la comunicación con la comunidad.
Dentro de los resultados obtenidos en las líneas estratégicas se encuentran, la participación como ente asesor en el primer encuentro de rectores en el Marco de la Red Colombiana de IES para la discapacidad, asistencias técnicas, Dotación IE, producción material didáctico en inglés, ciencias naturales y primera infancia, la Elaboración documentos técnicos de matemáticas, baja visión y estructuración de tinta a braille, audiodescripción Museo vertical Torre Colpatria convirtiéndolo en un referente de accesibilidad cultural , la participación de proyectos de accesibilidad del metro y Transmilenio, el Simposio “Inclusión en movimiento”, mesas de trabajo políticas discapacidad, LGTBIQ y Participación, fortalecimiento de alianzas ONCE, UNICEF, rama judicial, SENA, universidades, el acompañamiento CNSC aplicación Ley 2418 de 2024: garantizar plazas concurso para personas con discapacidad.
También la emisión de 30 películas con audio descripción en la octava edición del Festival de Cine para Ciegos triplicando la participación de las personas con discapacidad visual, ampliamos alianzas con entidades del sector cultura, la reapertura centro cultural con diversas experiencias para las personas con discapacidad visual y el fortalecimiento de la difusión de INCI Radio. Se adoptó la primera política de investigación de la entidad, para impulsar la innovación y gestión del conocimiento en la temática de discapacidad visual, participamos en la reglamentación, para la implementación del Tratado de Marrakech en coordinación con Ministerio de Igualdad y Equidad, Dirección Nacional de Derechos de Autor, Biblioteca Nacional e imprenta nacional, también Fortalecimos la Imprenta Nacional para Ciegos con la adquisición de máquinas para producción de material especializado y tarjetones electorales año 2026. Producción de más de 70. 000 unidades de material especializado, facilitamos el acceso a más de 2.600 productos para apoyar el mejoramiento de la autonomía y movilidad de las personas con discapacidad visual.
Por último impulsamos las ventas pasando en el mes de mayo de 71 millones a 3.224 millones en el mes de noviembre, se realizó la reactivación del Consultorio Jurídico del INCI para la asesoría y acompañamiento legal de las personas con discapacidad visual, lanzamos la convocatoria de gestores territoriales año 2026 para fortalecer nuestra presencia en los territorios y aumentar la cobertura del país y la campaña por una Navidad incluyente ofreciendo regalos que han aportado voluntariamente entidades para los niños y niñas con discapacidad visual.


