El INCI realizó jornada de asistencia técnica en Risaralda

Funcionarios del INCI en el departamento de Risaralda brindando asistencia técnica y orientación sobre el marco legal y normativo.
Edición Número 408

Fue aprobada en el departamento de Risaralda la Política Pública para personas con discapacidad, con la que buscan generar más espacios inclusivos para esta población, por ello el Instituto Nacional para Ciegos brindó asistencia técnica, orientación sobre el marco legal y normativo, asegurando que los comités territoriales puedan construir planes de acción efectivos y justos para las personas con discapacidad.
Este significativo avance, reflejado en la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, subraya el firme compromiso de la administración departamental con la equidad y el bienestar de todos sus ciudadanos. El Gobernador Juan Diego Patiño ha demostrado, una vez más su dedicación a construir un futuro más justo, equitativo e incluyente para todos en Risaralda.
Según lo establecido por el Instituto Nacional para Ciegos tras su visita se pudo establecer que la administración departamental tiene como política un trabajo articulado con todos los municipios, sean certificados o no, haciendo de estas sinergias un elemento fundamental para que se propicien mejores condiciones para las personas con discapacidad, cuidadores y población vulnerable,  tres categorías que se encuentran en especial atención dentro de los planes de desarrollo.
El primer ejercicio de trabajo que se adelantó, contó con la participación de los enlaces, referentes y representantes de las personas con discapacidad del departamento y de algunos municipios, su propósito fortalecer las capacidades técnicas de los Comités Departamentales y Municipales de Discapacidad del Departamento de Risaralda, para el efectivo cumplimiento de las funciones y la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en el territorio Jornada de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Comité Departamental de Discapacidad y los Comités Municipales.
El departamento de Risaralda, la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas, tienen dentro de sus planes de desarrollo, metas por sector que benefician a las personas con discapacidad, además de tener contratadas personas con discapacidad. Se encuentran en proceso de aprobación las nuevas políticas públicas de discapacidad y cuentan con un observatorio, cuyas acciones aportan al desarrollo de las mismas.
El Instituto Nacional para Ciegos, seguirá haciendo presencia en el departamento de Risaralda brindando asistencia técnica y asesorando para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en este territorio en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.