El INCI es la real academia de la lengua incluyente
Quiero empezar este editorial comentándoles a los lectores, que esta edición de INCIDigital está dedicada al periodismo incluyente, ya que desde los medios de comunicación del INCI y desde las redes sociales de la institución estamos transformando el estilo de las noticias del país haciendo periodismo incluyente.
Recuerdo cuando terminaba mis estudios de secundaria y estaba en la disyuntiva si estudiar la carrera de derecho o mejor periodismo, pues desde niño como ciego he estado pegado a un radio escuchando noticias, magazines y todos los partidos y programas de deporte, actividad que ahora hago desde el micrófono de la radio de los ciegos.
Por esta razón, desde que dirijo la casa de los ciegos, me propuse hacer un periodismo incluyente, pues en definitiva escogí la carrera de derecho, pero llevo al periodista por dentro. Sin embargo, me siento orgulloso de ser jurista y de los buenos, con sentido social, profesor universitario y con muchas publicaciones con la intención de democratizar el conocimiento y dejar un legado para las generaciones futuras.
Siempre he tenido una convicción, que el periodismo puede ser incluyente o excluyente, de acuerdo al lenguaje que utilicemos, es el discurso que tengamos acuñado en la cotidianidad o en el día a día, como lo hacemos desde la real academia de la lengua incluyente, es decir nuestro querido INCI.
Por esto como periodista de corazón y como jurista de profesión, he demandado ante la Corte Constitucional muchos términos y conceptos que consideraba que eran discriminatorios y excluyentes, y que afortunadamente la Corte me ha dado la razón como en el uso de la palabra “discapacitado, loco furioso, normal y anormal, y otros como el de sufrimiento de la discapacidad”.
Les recuerdo que numerosas expresiones empleadas en el Código Civil han dado lugar a diversos pronunciamientos de la Corte Constitucional, como “padres naturales” Sentencia C-105 de 1994, “criado” Sentencia C-379 de 1998, las expresiones “locos furiosos, mentecatos e imbéciles”, Sentencia C-478 de 2003 y la expresión “hombre”, para referirse a los dos géneros Sentencia C- 804 de 2006.
Volviendo al tema del periodismo incluyente, les recuerdo que el pasado 9 de febrero se conmemoró el día del periodista, por esto queremos exhortarlos a todos para que manejen un discurso inclusivo y que en ningún caso sus escritos sean excluyentes o discriminatorios, pues el INCI estará evaluando todos los escritos desde la real academia de la lengua incluyente.
En este sentido, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, por esto tenemos la radio incluyente, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país y hemos publicado el “Decálogo del lenguaje Incluyente”, con el fin de dar ejemplo a todo el país de ser la real academia del lenguaje incluyente.
Por esto en el INCI, no se habla de discapacitado, sino de persona con discapacidad, no cieguito sino ciego, no decimos a la luz de, sino desde la perspectiva y no pedimos que nos discriminen la cuenta, sino que nos la detallen.
En suma, desde el ministerio de los ciegos estamos contribuyendo a un lenguaje claro, a mostrar la discapacidad con dignidad, a hablar de la discapacidad sin términos peyorativos y unificar a los medios de comunicación al país en un entorno de periodismo incluyente.
Afortunadamente, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI, ahora cuenta con su propia emisora y su propia revista, para que muchos compañeros con discapacidad visual puedan iniciarse en la radio y en el periodismo incluyente, desde la propia casa de los ciegos que ahora se convirtió en la real academia de la lengua incluyente.

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI


