El INCI alerta sobre el uso de la pólvora y el consumo de licor en Navidad y Año Nuevo
Con motivo de las festividades de fin de año, el Instituto Nacional para Ciegos, lanzó una campaña de prevención de la manipulación de pólvora y el consumo del alcohol adulterado, para evitar graves e irreversibles efectos para la salud visual, como la ceguera.
Por ello el llamado es a que en las distintas celebraciones y festejos no se registren más personas ciegas como consecuencia del uso de la pólvora, la manipulación de juegos pirotécnicos es un acto irresponsable que compromete el bienestar de todos. En ese sentido, el artículo 30 del Código de Policía considera comportamientos contrarios a la convivencia: fabricar, tener, almacenar, distribuir y quemar artículos pirotécnicos en lugares de transporte público y donde haya riesgo para la comunidad.
Adicional a ello el Instituto Nacional Para Ciegos, INCI, también se suma al llamado del Gobierno Nacional a celebrar con responsabilidad y les recuerda a los colombianos que el consumo de licor adulterado o de bebidas artesanales sin los estándares de control y calidad, pueden ocasionar graves daños para la visión y la salud en general.
Es importante recordar que, aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 80 % de estas se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos entre ellas el uso de juegos pirotécnicos y el consumo de licor adulterado.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos queremos invitar a los colombianos a celebrar de forma responsable, evitando el uso de pólvora que puede comprometer la salud visual y el bienestar integral de las personas. Anualmente, somos testigos de lesiones, causadas por artefactos como totes y voladores, y lo más lamentable, es que podrían evitarse con una celebración prudente y responsable.
Según reportes del Instituto Nacional de Salud, durante el periodo de vigilancia 2023-2024, se registraron 1.357 casos de personas afectadas, por ello recomendamos en caso de accidentes: buscar ayuda médica inmediata; no utilizar remedios caseros como aceites o pomadas, ya que podrían empeorar las lesiones y denunciar el uso indebido de pólvora en las líneas de emergencia 141 (ICBF) y 123 (Policía).
La navidad debe ser una época de unión y no de tragedias. El llamado es a evitar que estas cifras sigan en aumento y proteger lo más valioso: los ojos y la visión.