El Derecho al trabajo y el no a la discriminación

La discriminación es la problemática principal que enfrentan cotidianamente las personas con discapacidad en Colombia, lo cual crea limitaciones para el acceso al mercado laboral, repercutiendo socioemocionalmente en estas personas. La discriminación por discapacidad, ocurre cuando un empleador u otra entidad trata a una persona cualificada que es empleado o solicitante de empleo, de manera desfavorable porque tiene una discapacidad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 27 sobre trabajo y empleo menciona “Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.
En ocasiones se vulnera el derecho al trabajo desconociendo las competencias profesionales de las personas ciegas o con baja visión, las cuales pueden contribuir al crecimiento y desarrollo empresarial del país.
De acuerdo a varios estudios realizados se puede evidenciar que los empresarios no tienen conocimiento en su totalidad del deber que existe frente a las personas con discapacidad, pero adicionalmente en algunos casos desconocen los beneficios que otorga el Gobierno, por la vinculación de personal con alguna discapacidad.
El trabajo dignifica la condición de seres humanos; proporcionándole un sentido de identidad y les demuestra que son individuos valiosos y que pueden realizar un gran aporte a la sociedad. Esta afirmación incrementa su valor, en el caso en que una persona con discapacidad es contratada por una empresa, esta persona además de mejorar su calidad de vida, también mejora su autoestima, su autoconocimiento y a su vez logra mejorar la autoestima de su familia y de otras personas con discapacidad cercanas. Esta labor aumenta la creencia de ser capaz y de sentir que pueden aportar grandes cosas en un puesto de trabajo, a una empresa, más aún a la sociedad.
La cultura ha evolucionado hasta el punto que personas con discapacidad ocupan grandes cargos dentro de la política, organizaciones públicas y privadas en Colombia, donde es reconocido que personas que poseen algún grado de discapacidad son líderes de grandes proyectos en nuestro país, logrando una mejor percepción de la compañía por parte de la sociedad, debido a la aplicación de buenas prácticas de contratación sin discriminación, siendo así ejemplo para que las demás empresas se sientan comprometidas con esta responsabilidad social.
Una adaptación razonable es cualquier cambio en el entorno laboral (o en la manera en que suelen hacerse las cosas) para ayudar a una persona con una discapacidad a postularse para un empleo, realizar las tareas de un empleo o disfrutar de los beneficios o privilegios del empleo.
La adaptación razonable podría incluir, por ejemplo, hacer que el lugar de trabajo sea accesible para usuarios de sillas de ruedas o proporcionar un lector o intérprete para personas ciegas o con problemas auditivos.
Entre las estrategias que podrían contribuir a la inclusión de las personas en condición de discapacidad se encuentran: 1. Acondicionamiento de las empresas para el tránsito de personas en condición de discapacidad, como por ejemplo la implementación de rampas eléctricas y/o ascensores para discapacitados. 2. Acondicionamiento en parques para el entrenamiento de las personas discapacitadas con el fin de contribuir al mejoramiento o fortalecimiento físico. Por ejemplo, la asesoría de personal capacitado en ejercicios de terapia. 3. Capacitación por parte de las entidades del Gobierno involucradas (Ministerio de Salud), para las empresas colombianas, donde se les presenten los beneficios que obtienen por la inclusión de trabajadores en estas condiciones
Actualmente el país afronta una gran problemática con respecto a las personas en condición de discapacidad, el Gobierno Nacional no ha desarrollado mecanismos eficientes de inclusión y no discriminación para esta clase de ciudadanos colombianos, violentando en algunas ocasiones sus derechos, la discriminación es la problemática principal que enfrentan cotidianamente las personas en condición de discapacidad en Colombia, creando limitaciones para el acceso al mercado laboral y al estudio académico, lo que repercute en el individuo en afectación social y emocional.
Por esta razón es importante que el Gobierno a través del Ministerio de Educación, desarrolle programas de inclusión e integración social en las instituciones académicas, trabajando en conjunto con los padres de familia para fortalecer y reforzar la socialización de los estudiantes, para reducir la discriminación; igualmente se requiere la inversión en adecuaciones para las instituciones educativas que permitan el acceso de personas con limitación física a las aulas académicas y demás instalaciones.
Actualmente ley exige que un empleador proporcione la adaptación razonable a un empleado o solicitante de empleo con una discapacidad, salvo que hacerlo generará dificultades o gastos significativos para el empleador ("carga onerosa"). Estas leyes protegen a las personas contra la discriminación basada en su relación con una persona con discapacidad (incluso si tales personas no tienen una discapacidad). Por ejemplo, es ilegal discriminar a un empleado porque su cónyuge tiene una discapacidad.
Ley 1346 de 2009
https://www.defensoria.gov.co
Si bien las leyes federales antidiscriminación no exigen que un empleador le proporcione adaptación a un empleado que debe cuidar de un familiar discapacitado, la Ley de Licencia por Razones Médicas y Familiares, puede exigir que un empleador tome tales medidas.
Si usted tiene una discapacidad estos, son sus derechos laborales
· Contratación de personas con discapacidad.
· Derecho al trabajo.
· Inclusión laboral.
· Trabajadores Sustitutos.
· Deducción por inclusión laboral.
· Estabilidad laboral.
· Derecho a permiso, tratamiento y rehabilitación.
· Seguridad social.