El 11 de agosto inician las clases de los cursos E-lerning

El pasado 5 de agosto se cerraron las inscripciones a los nueve cursos E-learning disponibles para el segundo semestre 2025 que tenía disponibles el Instituto Nacional para Ciegos, para los docentes de apoyo pedagógico, de grado y demás actores que tiene la responsabilidad de la atención educativa de los estudiantes ciegos y con baja visión del país.
Este lunes 11 de agosto inician las clases de cursos de formación virtual gratuitos que les brindaran herramientas para aportar al proceso pedagógico y formativo de los estudiantes en el marco de la educación inclusiva.
Los cursos que hacen parte de este inicio de clases son:
El curso básico ofertado por el área de Gestión interinstitucional, sobre Habilidades Socioemocionales para la Empleabilidad, una formación asincrónica de 50 horas liderada por la docente Sandy Jirley Vargas Cortes, profesional del área de gestión interinstitucional.
El curso estará dirigido a personas con discapacidad visual interesadas en fortalecer sus habilidades socioemocionales y mejorar sus oportunidades laborales. Adicional a ello incluye orientación sobre la ruta de inclusión laboral del Servicio Público de Empleo, el registro en su plataforma y la conexión con prestadores de servicios de empleo, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral.
Curso básico de ábaco cerrado
Orientar a docentes en el reconocimiento y utilización del ábaco cerrado como una herramienta pedagógica de apoyo para la enseñanza de los procesos matemáticos básicos a estudiantes con discapacidad visual.
Docente: Luisa Fernanda Sánchez
Curso básico de Braille
Brindar capacitación teórico práctica en el sistema de lectoescritura Braille a docentes de información. aula y de área, y familias con el fin de desarrollar capacidades que favorezcan la calidad de la atención educativa de los estudiantes con discapacidad visual, así como su acceso a la información.
Docente: Martha Castro
Curso de Orientación y movilidad independiente de los estudiantes con discapacidad visual, en la institución educativa.
Brindar información que permita al docente de educación física, docente de apoyo o al profesional, que se designe en la institución educativa, desarrollar un proceso de entrenamiento en orientación y movilidad de los estudiantes con discapacidad visual y facilitar la independencia.
Docente: Erika Pineda
Curso de baja visión y entorno escolar
Apoyar la labor de los docentes de las instituciones educativas, para brindar una atención con calidad a los estudiantes mediante el empleo de las estrategias pedagógicas y modificaciones del entorno escolar.
Docente: Claudia Valdés
Curso básico de notación musical en sistema braille
La notación musical en sistema braille es el medio más efectivo, preciso y seguro para que las personas con discapacidad visual que utilizan el braille como su principal sistema de lectoescritura, puedan incluirse en los espacios académicos para formarse como músicos profesionales, así como convertirse en compositores, solistas intérpretes o como integrantes de agrupaciones musicales de alto nivel.
Docente: Pedro Andrade
Curso de lectores de prueba para población con discapacidad visual
Capacitar LECTORES para población con discapacidad visual DV como apoyo a la presentación de Pruebas escritas.
Docente: Alexandra Celis.
Curso orientaciones para el acompañamiento a familias de estudiantes con discapacidad visual
Este curso proporciona elementos de juicio y apoyo psicosocial para mejorar la asesoría y el acompañamiento a personas con discapacidad visual y sus familias.
Docente: Alexandra Celis.
Curso Agentes educativos en primera infancia
El curso busca proporcionar a los agentes educativos, familias y docentes herramientas conceptuales y pedagógicas para mejorar la atención de los niños con discapacidad visual en la primera infancia.
Docente: Camilo Salgado
Con sus cursos e-learning, el INCI reafirma su compromiso con la formación y la educación de las personas con discapacidad visual, promoviendo procesos de aprendizaje accesibles, inclusivos y de calidad para el fortalecimiento de sus capacidades y su participación activa en la sociedad.