Educación, inclusión y apoyo a las regiones

Fotografía - Equipo de educación del INCI llegó con su equipo de seguimiento y acompañamiento al municipio Sabaneta, Rionegro y Bello Antioquia
Edición Número 363

El Instituto Nacional para Ciegos-INCI, llegó con su equipo de seguimiento y acompañamiento al municipal Sabaneta, Rionegro y Bello Antioquia, para realizar la correspondiente asistencia técnica a las Secretaría de Educación de estas zonas. 
En estas entidades territoriales se entregó dotación en el cuatrienio desde del 2019 a 2022, donde se contempló la atención educativa a estudiantes con discapacidad visual de acuerdo a los lineamientos de política para la inclusión.
Uno de los avances significativos fue articular con la Gobernación de Antioquia, desde la vinculación de los municipios no certificados hasta brindar un espacio de diálogo con cada uno de los actores involucrados con la atención educativa de los estudiantes ciegos y con baja visión, generando de esta forma una articulación entre las dos entidades. 
Cabe resaltar que el operador es la fundación Católica del Norte, la cual manifestó su interés por trabajar con el INCI de manera más articulada; realizando un seguimiento efectivo del material dotado por la entidad.
Este Departamento cuenta con la asesoría de profesionales de apoyo con funciones en tiflología, allí también se abordaron las Secretarias de Bello, Sabaneta y Rio negro, teniendo en cuenta que cada una desde su particularidad y trabajo con la población con discapacidad visual. 
En estos territorios se requieren profesionales idóneos y espacios de cualificación para tiflología, si bien se cuenta con competencias pedagógicas los profesionales destacan el acompañamiento del INCI y desean siempre profundizar en el saber de la atención del estudiante con discapacidad visual.
 Las familias que acompañaron el proceso hablaron sobre el material entregado por parte del INCI y calificaron como buena la atención, apoyo y prácticas de los profesionales que están en el territorio