Desde el INCI se hace justicia por los ciegos

En lo corrido del año 2021, el Consultorio Jurídico del Instituto Nacional para Ciegos –INCI, que funciona en alianza con la Universidad Libre, sigue atendiendo los casos de colombianos con discapacidad visual s en temas civiles, laborales y de familia; ya son más de tres años garantizado el acceso a la justicia y reivindicando los derechos de esta población que sumas cerca de 2.000.000 de personas en Colombia.
Entre los logros de este servicio están dos reconocimientos pensionales, los recursos para que una madre cabeza de familia con un hijo con discapacidad acceda a la salud sin el cobro de la cuota moderadoras de copago, el reconocimiento de una silla de ruedas para garantizar la libre movilidad de una persona con discapacidad física, entre otros.
Al respecto, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, resalta: “estoy muy contento con los resultados obtenidos paulatinamente, es muy importante que las personas ciegas tengan un espacio para reclamar sus derechos… porque hay una dificultad añadida para el acceso a la justicia de las personas ciegas”.
Y frente a los casos de éxito logrados hasta ahora, se registra el testimonio de Manuel Sánchez, persona con discapacidad visual que gestionó todo el trámite de su pensión a través del servicio del Consultorio y ya se encuentra a la espera de recibir su primera mesada.
Posteriormente, el caso ganado por pensión de invalidez de Héctor Ernesto Guzmán, un hombre de 55 años, con discapacidad visual, quien con palabras de agradecimiento contó cómo fue el proceso y la orientación que recibió, y que, desde el mes de enero, le ha permitido gozar de sus pagos y del retroactivo de su mesada pensional.
También, el caso de Germán Antonio Molina de 62 años con discapacidad física quien, en el 2020, en busca de la pensión sustitutiva de su hijo, acudió al consultorio, y adicional recibió orientación para interponer una tutela para recibir las ayudas técnicas, como la silla de ruedas, que le habían sido negadas a él por su EPS. Fallo que resultó a favor en el mes de noviembre y ya en las próximas semanas recibirá su ayuda técnica.
Y, por último, Ricardo Beltrán persona con baja visión que en septiembre del año pasado logró tener su pensión luego de un proceso de tutela y el paso por la Junta regional de Calificación para una segunda evaluación.
Quien crea tener vulnerados sus derechos y quiera recurrir a la justicia, puede dirigirse al Consultorio Jurídico INCI, para iniciar un proceso judicial para reinvindicar sus derechos. Para saber más sobre este servicio, pueden escribir al correo hcely@inci.gov.co. Aquellas personas que viven fuera de Bogotá también pueden contactarse por dicho canal para obtener acompañamiento.