Desde el INCI se hace jornada de socialización del Decreto de Educación Inclusiva

Fotografía, Panel de la socialización del decreto
Edición Número 151

El miércoles 6 de diciembre en el Auditorio del INCI, se hizo la socialización del Decreto 1421 para las personas con discapacidad visual.

El decreto 1421 que fue presentado por el Ministerio de Educación, el 29 de agosto del presente año, durante el desarrollo del Consejo Nacional de Discapacidad, busca reglamentar la prestación del servicio educativo a la población con discapacidad, para garantizar una educación de calidad y en condiciones de equidad.
 

Fotografía, Doctor Carlos Parra Dussan

“Con este decreto buscamos que las personas con discapacidad no tengamos que ser segregadas, ni llevadas a una escuela especial para acceder y vivir el derecho a la educación”, Dijo el Dr. Carlos Parra Dussan durante la apertura del evento.

El Decreto establece que todos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables que se requieren para que tengan un proceso educativo exitoso, y así puedan recorrer desde preescolar hasta la educación superior.

Alicia Vargas, Profesional de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, explicó: “Este decreto le pone obligaciones muy claras a los rectores, docentes, comunidad educativa y familias, para garantizar que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entren a la escuela, permanezcan y se titulen como todos los estudiantes”.

Fotografía, Alicia Vargas, Profesional de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional hablando con los asistentes

El 1421 permite un plazo de cinco años a las Entidades Territoriales e instituciones educativas oficiales y privadas para dar cumplimiento y así hacer a Colombia el país mejor educado en 2025.

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, dentro de su plan misional brindará orientación sobre la reglamentación del decreto, para así garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual, promoviendo su participación para el ejercicio efectivo de sus derechos.