Descargue la cartilla: “baja visión y entorno escolar”

Postada de la cartilla “Baja visión y entorno escolar”

Las personas con baja visión son aquellas con una alteración de la función visual que no puede corregirse con tratamientos médicos o quirúrgicos y presentan diferentes grados de dificultad para la realización de actividades diarias como leer, escribir, desplazarse, reconocer los rostros de las personas, entre otras. 

La escuela, como institución, debe realizar una intervención pedagógica con el compromiso de facilitar a los estudiantes con baja visión la adquisición y fortalecimiento de competencias para asegurar su participación activa en el entorno escolar.

Para cumplir con dicho fin, es necesario la implementación de estrategias pedagógicas como medio para alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad de los estudiantes y de las necesidades reales experimentadas en el aula.

Por lo anterior, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI ha elaborado la cartilla “Baja visión y entorno escolar”, que tiene como fin apoyar la labor de los docentes de las instituciones educativas, para brindar una atención con calidad a los estudiantes mediante el empleo de las estrategias pedagógicas y modificaciones del entorno escolar.

En el primer apartado se describe la anatomía del ojo, detallando las principales estructuras
que lo conforman. En el apartado dos se aborda el concepto de baja visión y su clasificación según la agudeza visual. En la parte tres se presenta un análisis de las distintas patologías causantes de baja visión y su implicación en el funcionamiento visual. En la cuarta parte se relacionan las principales ayudas ópticas que pueden mejorar la función visual, destacando la utilización de lentes y su posible gama de combinaciones para mejorar la visión próxima y lejana.  En el quinto segmento se contextualiza la baja visión en el aula escolar, precisando que el docente no requiere implementar nuevas estrategias, sino adaptar aquellas que aplica con los demás estudiantes, haciendo los ajustes razonables que considere necesarios para dar respuesta a sus necesidades educativas individuales.

La invitación es para docentes de básica primaria y media, docentes de aula o de apoyo a que descarguen esta la cartilla que sugiere los ajustes que se deben considerar para favorecer el desempeño de los estudiantes con baja visión en los ambientes escolares, recomendando los pasos a seguir, de acuerdo con los casos detectados.

Descargue la cartilla “Baja visión y entorno escolar” haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.inci.gov.co/cartillas.