¡Cuidado con el glaucoma!
El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta principalmente el nervio óptico y que si no se trata a tiempo, conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible, es decir, que no se puede recuperar.
Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el glaucoma es una de las enfermedades oculares que más causa ceguera en el mundo.
En Colombia, estudios de investigación adelantados por un grupo de especialistas en la detección y tratamiento del glaucoma, han concluido que más de 2.300.000 colombianos presentan esta enfermedad ocular, pero el 50% de ellos no lo saben, y es que, como dicen los especialistas, esta enfermedad se desarrolla de forma silenciosa porque generalmente no presenta síntomas que puedan dar indicios de su aparición.
Quisiera, dentro de este contexto, referirme brevemente a mi experiencia familiar en torno a esta patología visual.
A la edad de 6 años, mi hija comenzó a presentar dolor en su ojo derecho.Sin dudarlo, buscamos una consulta oftalmológica y el oftalmólogo que la examinó determinó que la niña estaba bien de los ojos y que no había porqué preocuparse.
Sin embargo, se le insistió en que le tomara la presión ocular para descartar un posible glaucoma, que ya había sido diagnosticado en otros miembros de la familia. El médico, entre displicente y burlón, dijo que le tomaría la presión sólo por complacer nuestro capricho.
En cuanto terminó el procedimiento, sin decir más nada, fue en busca del especialista en glaucoma, quien al verificar la presión ocular determinó que la enfermedad era evidente; estaba en 28. La presión ocular dentro de la escala normal se ubica entre los 12 y los 15 Hg (milímetros de mercurio).
Surge entonces la pregunta: siendo el glaucoma una enfermedad tan común y causante de pérdida irreversible de la visión, ¿por qué todos los médicos oftalmólogos no incluyen dentro de los exámenes de rigor la toma de la presión ocular u otros exámenes que permitan su detección?
Este es un llamado de alerta a los profesionales de la salud visual para que se adelanten de manera constante campañas de prevención y detección temprana del glaucoma, pues se sabe que si se detecta a tiempo, se puede controlar su avance progresivo con un tratamiento adecuado.
Si bien, ya se ha establecido la semana mundial del glaucoma, en la que se invita a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad ocular, es necesario continuar aunando esfuerzos para evitar la pérdida progresiva de visión que puede terminar en ceguera total.
Ténganse en cuenta las siguientes recomendaciones que nos dan los especialistas en glaucoma:
- A partir de los 40 años, hacerse una revisión anual de la presión ocular y el nervio óptico.
- Si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no espere a cumplir los 40 años para consultarlo con el oftalmólogo.
- Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, que pueden ser beneficiosos para fortalecer el nervio óptico.
- Los ejercicios aeróbicos moderados pueden ayudar a disminuir la presión intraocular.
Y finalmente, recuerde que el glaucoma, así como muchas enfermedades oculares, tiene mayores posibilidades de ser tratado con éxito cuando se diagnostica a tiempo.
Consultado 26 de septiembre de 2018 en:
https://www.elheraldo.co/especial-salud/glaucoma-el-ladron-silencioso-de-su-vision-342003
http://www.institutmacula.com/iglaucomablog/2017/06/gestionar-el-glaucoma/
Autor:
Pedro Andrade Lozada
Profesional Asistencia Técnica
Instituto Nacional para Ciegos - INCI