Cómo es desplazarse con un ‘murciélago’
La conmemoración del Día del Bastón Blanco, nuestro instrumento vital para el desplazamiento, es el 15 de octubre a nivel internacional.
Se han buscado elementos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, creando diferentes objetos que permitan desplazamiento. Por este motivo, quiero hablarles de un pequeño dispositivo llamado HandEyes o ‘murciélago’.
HandEyes es un proyecto realizado en Ecuador, que ganó el primer lugar en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, organizado por The History Channel. Se trata de un dispositivo creado por Fabricio Reyes, Diego Aguinsaca, Álex Aldaz y Carlos Canacuán, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército.
HandEyes es un pequeño gadget que puede sujetarse al bastón de una persona ciega. Este aparato utiliza un sistema de ecolocalización, basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos existentes en el ambiente.
Al recibir dichas señales, el aparato vibra y emite sonidos, lo que ayuda al usuario a crear un mapa mental de su entorno. Esto es fundamental para que una persona con discapacidad visual pueda ubicarse de mejor forma en cualquier ambiente.
Lo llamamos ‘murciélago’ porque este animal es ciego y utiliza para su desplazamiento sonidos que emite de su garganta, los cuales llegan hasta encontrar los objetos que le van a impedir el paso y rebota a sus oídos, advirtiéndole que debe cambiar la dirección de su vuelo para evitar estrellarse. Esta es la base del radar que se utiliza también en las aeronaves y en los barcos para efectuar sus desplazamientos en condiciones a ciegas.
Este pequeño instrumento se adapta al cuerpo y sirve para ser utilizarlo en recintos cerrados, avisándonos mediante el sonido o vibración a una distancia de 0 a 3 metros y en un espacio abierto de 2 a 10 metros.
Este dispositivo mide 4.5 centímetros por 1.5 centímetros y se puede poner en la solapa de la chaqueta o en la botonadura de la camisa.
Se recomienda no desechar el uso del bastón, ya que este lo protege de la cintura a los pies y las ondas del dispositivo lo protegen de la cintura a la cabeza. La carga de la batería se hace por medio de corriente alterna durante 2 horas y su autonomía es aproximadamente de 6 a 7 horas.
Espero que con esto se hayan dado una pequeña idea de lo que es el HandEyes o el ‘murciélago’. Solo queda recordarles que por ningún motivo debemos abandonar el uso de nuestro bastón, ya que garantiza la seguridad de nuestros desplazamientos.
Autor:
Luis Carlos Villamizar
Coronel (R) Fuerza Áerea
Instituto Nacional para Ciegos - INCI