Certificado de discapacidad Qué es, cómo obtenerlo y cuáles son sus beneficios

El certificado de discapacidad es un documento que reciben las personas que cuentan con cualquier tipo de inhabilidad física, motora o sensorial; este documento el cual es personal e intransferible lo acredita y beneficia en temas de salud, prestaciones asistenciales, cupos laborales, escolares, entre otros.
Este certificado que es expedido por las instituciones prestadoras de servicios de salud- IPS autorizadas por el Ministerio de Salud a nivel municipal, departamental o regional, se encuentra avalado por la Resolución 113 de 2020 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”.
Según esto, los profesionales que realicen la entrega de este documento, deben estar inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -RETHUS en el caso de los profesionales de la salud, y -ante el Consejo Nacional de Trabajo Social, en el caso de los profesionales en Trabajo Social.
Para obtener el Certificado único de discapacidad debe reunir los siguientes documentos.
La persona interesada o, en su caso, su representante legal debe solicitar el certificado y presentar la documentación exigida en los Centros de los Servicios, tenga en cuenta que, antes de alistar los siguientes documentos, primero debe consultar si en su ciudad o municipio requieren datos adicionales o se han habilitado nuevos canales de consulta para la realización de este trámite.
1. Carta de solicitud de Certificación e inclusión en el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad donde se especifique:
- nombre completo y número de identificación de la persona
- dos números de teléfono de contacto
- correo electrónico
- nombre y teléfono de un familiar o acudiente
- copia de la historia clínica en formato físico con el diagnóstico relacionado con la discapacidad emitida por el médico tratante de la entidad promotora de salud a la que se encuentre afiliado el solicitante
- copia de los exámenes que complementen el diagnóstico de discapacidad
- copia legible del documento de identificación
2. Al tener los documentos listos y entregarlos a la Secretaría de Salud de su municipio o ciudad, usted deberá esperar la orden de servicios que emitirá la IPS en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
3. La Secretaría Distrital de Salud se comunicará con el solicitante a los teléfonos de contacto o correos electrónicos referenciados y definirá el medio para la entrega.
Una vez acuda a la cita de valoración del certificado de discapacidad, este será entregado inmediatamente, finalizada la consulta la IPS tendrá 5 días hábiles para realizar el correspondiente reporte en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de salud y la protección social
Qué beneficios tiene el obtener el CUD
Entre los posibles beneficios que tienen las personas al recibir el certificado único de discapacidad, pueden señalarse los siguientes:
• Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
• Adaptación del puesto de trabajo
• Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
• Acceso a la vivienda de protección pública
• Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
• Recursos y apoyos educativos
• Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
• Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
• Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
• Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
Así mismo se debe tener en cuenta los servicios que se contemplan en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social.