Celebración del Día Internacional de la Alfabetización

Imagen - Gastón y el Día internacional de la alfabetización
Edición Número 411

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, un acontecimiento que se conmemora en varios países del mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
Este año, el día se celebrará bajo el lema ‘Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz’. De acuerdo con UNESCO existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos-INCI, cuando hablamos de alfabetización nos referimos a la enseñanza de la lectoescritura en sistema braille de cada una de las personas ciegas y con baja visión.
Desde este enfoque, el Instituto Nacional para Ciegos, INCI se une resaltando el papel primordial que tiene la alfabetización desde todas las acciones que se desarrollan en el área de educación, que a su vez inciden en las brechas de comunicación y acceso a la información, fortaleciendo los procesos educativos de jóvenes y adultos con discapacidad visual. 
Los procesos de enseñanza en la lectoescritura de las personas ciegas, se da desde la experiencia enriquecedora por las representaciones de los códigos del sistema braille al describir el alfabeto y otros símbolos por medio del tacto, en puntos relieve sobre una superficie lisa.
La celebración del Día Internacional de la Alfabetización es la oportunidad para hacer un llamado desde el Instituto Nacional para Ciegos que permita unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, desde la entidad se seguirá trabajando por una educación inclusiva donde niños, jóvenes y adultos aprendan y se capaciten a través de la lectura y la escritura.