Avanza la alianza con el INPEC

La alianza estratégica entre el INCI y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, ha permitido el levantamiento del registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad visual que actualmente se encuentran en los centros de reclusión colombianos. A continuación datos interesantes que queremos compartir con los lectores.
En Colombia el total de personas con discapacidad registradas en el Sistema Integral de Protección Social -SISPRO, suman 469.631, de estas 20 mujeres y 357 hombres con discapacidad visual se reportan como detenidos en instituciones carcelarias y/o privados de la libertad.
Los departamentos que reportan más población recluida con discapacidad visual son: Bogotá con 43 personas, Huila con 26 personas, Quindío con 44 y Valle con 178 personas.
Cabe resaltar que en Colombia, los reclusos que trabajan brindando atención y orientación a un interno con discapacidad visual, son beneficiados con la reducción de su pena equivalente un día por cada tres laborados.
La identificación y caracterización de las personas ciegas y con baja visión irreversible, que actualmente se encuentran en las cárceles del país, permitirá continuar estructurando la agenda conjunta para la realización de actividades que garanticen los procesos formativos y de atención de los que los reclusos con discapacidad visual al interior de las cárceles que el INCI seguirá adelantando en esta importate alianza con el INPEC.