Asistencia técnica en la educación colombiana

El “mejoramiento de las condiciones para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad visual en el país” implica generar capacidades en las entidades territoriales, estas capacidades dependen en gran medida de la apropiación de la información y el conocimiento por parte de los actores involucrados tanto en la organización de los servicios, como en los procesos de atención. Así mismo implica asumir las responsabilidades que competen a los territorios.
La asistencia técnica en Educación brindada por el Instituto Nacional para Ciegos INCI para el mejoramiento de los procesos de atención de los niños-niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual es un factor importante a tener en cuenta, por ello se hizo seguimiento a las condiciones de atención de la población con Discapacidad Visual en el departamento de Risaralda y los municipios de Dosquebradas y Pereira tanto en el sistema público educativo como en los servicios para la primera infancia; este ejercicio permitió recoger información que da cuenta de las condiciones en las que están siendo atendidas las personas ciegas y con baja visión en Educación, sirviendo de insumo para evaluar el accionar del Instituto en el país, de manera que se planteen acciones que contribuyan al cumplimiento de la misión y funciones del INCI en el período 2022-2026.
Otra de las visitas que se llevó a cabo en el mes de septiembre, fue el acompañamiento a la Secretaría de Educación de Vichada, ICBF donde se realizó seguimiento al material de dotación entregado a la I.E. del municipio, el cual fue entregado en el periodo del 2019 al 2021. Allí se realizó un proceso de asistencia técnica que contempla la atención educativa de estudiantes con discapacidad visual.
El 58 % de la población del Vichada es indígena, según el censo de 2018 del DANE, 44.578 personas se reconocieron como parte de algún pueblo originario. Hay nueve pueblos en total, distribuidos en 22 resguardos a lo largo del departamento es decir es un territorio indígena; realidad que influye en su cosmovisión de la vida, prácticas, económicas y cultura; lo que es claro que influye en la percepción y acción educativa;
Municipio | Estudiantes ciegos | Estudiantes baja visión | Total |
Cumaribo | 5 | 9 | 14 |
Puerto Carreño | 1 | 3 | 4 |
Rosalía | 1 | 1 |
Los resultados del análisis permiten ver un proceso que está en construcción de seguir implementando acciones a favor de los estudiantes con discapacidad visual, el encontrar un profesional que cuenta con acciones establecidas desde el decreto 1421 del 2017.
Para concluir la comisión favoreció el encuentro con el ICBF enlace de asistencia técnica y enlace de discapacidad ; si bien no contamos con registros de niños o niñas con discapacidad visual en el Departamento , se ha brindado asistencia técnica a agentes educativos que hacen parte de CDI que atienden los niños y las niñas; se retomó la cualificación del 2019 y los espacios que se brindaron desde conceptualización de discapacidad visual, prácticas pedagógicas con niños y niñas con discapacidad visual y recordar que se cuenta con capacidad instalada, sin embargo se proyecta seguir realizando asistencia técnica.