Accesibilidad e información

Persona con discapacidad visual leyendo en braille
Numero edicion
Edición Número 80

En esta oportunidad hablaremos del acceso a la información, pero partamos de lo que significa esta palabra que, según la Real Academia, es “enterar o dar noticia de algo”, acceder a una noticia o un hecho; es el proceso que llevamos a cabo todas las personas en general, ya que siempre estamos solicitando datos sobre temas de interés general o particular.

Desde la mañana cuando salimos al trabajo, nos dirigimos al transporte público y solicitamos saber cuál será la ruta que nos sirve, vamos a un centro comercial y queremos conocer cuál es su oferta de almacenes, solicitamos entonces información, sin embargo, es claro que, como reza el dicho popular “la información es poder” y depende del interlocutor la manera en la que la utiliza, ya que si queremos damos o no datos o simplemente esperamos el momento oportuno para dar la noticia correspondiente o en algunos casos se ocultan ciertos hechos que nos deben ser contados a terceros.

Ahora bien, el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, que se garantiza a través de la ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, que permite conocer no solo la oferta de servicios que tienen las diferentes entidades, sino también información particular de las mismas y, asimismo, tener conocimiento de los desarrollos que tiene la administración pública para el efectivo goce y participación de los ciudadanos.

Las oficinas de servicio al ciudadano o atención al usuario sean estas públicas o privadas, son la primera puerta de contacto con la entidad y permiten una mayor interacción entre todos los organismos que componen el Estado, ya que al dar a conocer los diferentes servicios que se prestan, se fomenta la participación para que, asimismo, se garantice el cumplimiento de derechos y  deberes.

Hay que tener en cuenta que desde las instituciones se debe tener un lenguaje claro con el interlocutor, puesto que una información no comprendida significa un ciudadano insatisfecho con el servicio. Por otra parte, se debe tener en cuenta que los servidores públicos tienen prohibido no atender las solicitudes que tienen los ciudadanos, por este motivo se dice que los servidores públicos nos debemos a nuestros ciudadanos.

El acceso a la información permite que todos seamos incluidos sin excepción,  entonces las entidades públicas y privadas están llamadas a garantizar este derecho teniendo formatos, espacios y páginas web accesibles, personal capacitado que brinde información con respeto, amabilidad y honestidad, ya que esto evita las barreras y hay una  mejor interacción entre el ciudadano y el Estado.

Desde el quehacer del Instituto Nacional para Ciegos – INCI se busca que los ciudadanos, en nuestro caso particular, accedan de una manera fácil y ágil a la oferta de servicios de la entidad, permitiéndoles así conocer sus derechos y deberes para con el Estado y los demás ciudadanos, por ello se realizan diferentes asesorías  que permiten que otros conozcan la manera adecuada de ser incluyente y que así mismo haya un real acceso a la información de las personas con discapacidad visual en el país.

Fotografía, María Helena Cruz

Autor:
María Helena Cruz
Atención al ciudadano INCI

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María Helena Cruz

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