64 años del INCI

En esta editorial de InciDigital, quiero celebrar el cumpleaños 64 del INCI, resaltando los grandes logros que ha tenido en la historia del país, por lo que deseo informarles de la gran transformación digital que ha tenido el INCI, reinventando la manera tecnológica de prestar sus servicios viéndose hoy como una entidad moderna y actualizada para los nuevos tiempos.
En esta oportunidad, hemos querido celebrar la fecha de cumpleaños del INCI, haciendo una exposición de la transformación digital que ha tenido la casa de los ciegos, con una actividad para recordar los momentos históricos del INCI y un mosaico de fotos donde enseñamos lo antiguo y lo nuevo de la institución. En general, mostramos cómo nos hemos reinventado para prestar un mejor servicio a la población con discapacidad visual de Colombia, a través de las tecnologías de la información.
Quiero resaltar los grandes logros que ha tenido en esta administración la casa de los ciegos, demostrando un extraordinario crecimiento con indicadores medibles de los nuevos proyectos, ampliando su oferta institucional para lograr una mejor atención al millar de personas con discapacidad visual que han disfrutado de estos servicios.
Como les he dicho, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI tiene sentido en la medida que les prestemos un servicio, por eso hemos abierto las puertas de nuestra casa para los ciegos, por esto hemos llenado nuestro auditorio y por eso han vuelto a sonar los bastones en nuestro querido INCI.
El primero es el servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, el segundo es el servicio de la emisora INCIRadio, el tercero es el de la Revista InciDigital, el cuarto servicio es el de La Tienda INCI, el quinto es el servicio de asistencia técnica en educación inclusiva, el sexto servicio es el de inclusión laboral, el séptimo es el servicio de la Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia, el octavo es el servicio del Centro Cultural, el noveno servicio es el del Centro Audiovisual, el décimo es el de la Audiodescripción Institucional, el décimo primero es el servicio de asistencia de accesibilidad web, el décimo segundo servicio es el propio de comunicaciones, el décimo tercero es el servicio de prevención de la ceguera, el décimo cuarto servicio es el de bienestar de los ciegos y ahora el décimo quinto servicio, es el de asesoría jurídica que lo he llamado el defensor del ciego y el décimo sexto es el de asesoría a las organizaciones de personas con discapacidad visual.
Como ustedes pueden apreciar, el INCI ha tenido un crecimiento impresionante, pues cuando llegué a la dirección de la casa de los ciegos, tan solo se tenían cinco servicios, la asistencia técnica en educación inclusiva, la Tienda INCI, el servicio de la Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia, el servicio de asistencia de accesibilidad web y el servicio de inclusión laboral que hacemos con el programa Ágora.
- Servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia
Nuestro servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia ya llegó a más de 30 mil libros digitales, tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.
Un extraordinario logro, es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.
- Servicio de la Emisora INCIRadio
Nuestro servicio de emisora INCIRadio, ya tiene la versión 3.0 que tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros invidentes, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente que hoy hasta tiene su primer jingle navideño.
- Servicio de la Revista InciDigital
La revista InciDigital viene funcionando hace cuatro años, solo que lo hacíamos a través de correos masivos, consolidando todos los artículos en un solo documento de PDF para enviarlo por correo electrónico, pero en la medida que se tenga plan de datos la pueden descargar con su propia aplicación.
Es una verdadera transformación digital, pues tiene muchas ventajas para la población con discapacidad visual, es la única especializada en contenidos para ciegos, tiene aplicación propia tanto en Android como IOS, es totalmente accesible y podemos escribir en ella las propias personas ciegas.
Además de esto, en nuestra revista InciDigital ya hemos realizado la versión 2.0 con algunas mejoras, luego de leer un artículo no se regresa al inicio, los artículos se van liberando en el transcurso del día, no todos al tiempo, las fotos están etiquetadas con una pequeña descripción de la imagen, para que los ciegos sepamos su contenido.
- Servicio de La Tienda INCI
Hemos logrado dotar a la Tienda INCI de nuevos elementos especializados para ciegos, es un proyecto y un servicio muy sentido para mí, pues a través de la calidad de los productos que les ofrecemos, de su variedad, su misma utilidad e innovación, les demostramos que estamos pensando en el bienestar de los ciegos.
- Servicio de asistencia técnica en educación inclusiva
El servicio de educación inclusiva, ahora cuenta con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual, con una distribución geográfica de todo el país para garantizar plena cobertura, llegándole a todos los estudiantes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo nacional, implementando el nuevo Decreto 1421 de 2017.
- Servicio de inclusión laboral
El servicio de inclusión laboral es muy importante, por esto continuamos trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual a través del programa Ágora, ahora que contamos con el Decreto 2011 de 2017, que busca la empleabilidad de las personas con discapacidad.
- Servicio de la Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia
Les informo que hicimos una renovación de nuestra Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia, para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país. Además, remodelamos el edificio de la imprenta y hemos adquirido nuevas impresoras para mejorar el servicio.
- Servicio del Centro Cultural
Con respecto al servicio del Centro Cultural, ya adquirimos las primeras colecciones para realizar talleres sensoriales y muy pronto inauguraremos la primera Sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la sala de exposición y el Museo para Ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.
- Servicio de Centro Audiovisual
Un nuevo servicio en el INCI es el centro de producción audiovisual, habiendo realizado algunos talleres de muestra, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas garantizando plenamente el derecho a la información.
Este centro audiovisual era necesario, pues muchos de los contenidos de las redes es importante enviarlos con un corto video que podamos realizar en casa, con equipos especializados para que le llegue a todo el país, incluida la población sin discapacidad.
- Servicio de Audiodescripción
El servicio de audiodescripción se deriva del centro audiovisual, pero en realidad es independiente, pues podemos hacerle la descripción a videos de otras instituciones para garantizar la accesibilidad a los ciegos, o incluso, podemos realizar audios con descripción sin ni siquiera tener video, es decir, audiodescripción para la radio.
En este sentido, ya tenemos el cuarto mensaje institucional en televisión como es el de prevención de la ceguera, recordemos que el tercero fue el de nuestra emisora INCI, y las dos primeras propagandas del INCI en este medio en la franja de más rating, una de nuestra Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.
- Servicio de asistencia en accesibilidad web
Es muy importante este servicio en el INCI, pues con las nuevas tecnologías podemos acceder a muchos servicios de otras entidades a través de sus páginas web, pero es imprescindible que estas sean accesibles para navegar por ellas con los lectores de pantalla, por lo que estamos fortaleciendo este servicio.
- Servicio de comunicaciones
Como siempre les recuerdo que de todas estas noticias culturales se podrán informar a través de nuestros servicios de información como son: nuestro boletín In-Pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora INCIRadio, en la página web del INCI y en nuestras redes sociales.
También les presentamos el primer calendario digital interactivo, es decir que ahora pueden escanearlo y tener la programación de nuestras actividades en sus teléfonos.
- Servicio de prevención de la ceguera
El Instituto Nacional para Ciegos- INCI continúa con su campaña “Cuida tus Ojos”, una iniciativa que busca orientar a los ciudadanos respecto a buenos hábitos de salud visual que contribuyan a disminuir los casos de ceguera y baja visión que son prevenibles.
La campaña “Cuida tus Ojos” tiene cuatro propósitos: el primero es de salud visual en general haciéndoles algunas recomendaciones; el segundo es contra las cirugías estéticas de párpados que producen ceguera; el tercer propósito es el de prevenir el consumo de licor adulterado y el cuarto es prevenir la ceguera como consecuencia del uso de la pólvora.
- Servicio de bienestar social
En cuanto al bienestar social de los ciegos, hemos rescatado la celebración del cumpleaños del INCI, organizando cada 15 de julio una feria institucional de cada año, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo una tarde de integración.
Igualmente, hemos rescatado el Día del Bastón Blanco para Ciegos el 15 de octubre, habiendo elaborado el símbolo de los ciegos llamado Gastón.
- Servicio de asesoría jurídica
En realidad ya hemos adelantado distintos estudios socio jurídicos con algunas universidades, por esto hicimos alianza con la Universidad Libre, para prestar el servicio de consultorio jurídico desde la casa de los ciegos.
- Servicio de asesoría a las organizaciones de personas con discapacidad
El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, debe asesorar a las organizaciones de ciegos para su participación, siempre que ellas lo requieran y respetando su autonomía y libertad de asociación.
En conclusión, espero haber realizado un verdadero balance del INCI en sus 64 años, donde encontramos grandes logros de nuestra gestión, que sin duda redundarán en los servicios que prestamos para ustedes.
Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI