Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, - Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Visual.

50 impactos

Imagen, plan nacional de desarrollo 2018 2022
87

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que establece los objetivos del Gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio. El Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2018  - 2022  “Pacto por Colombia, Pacto por la  Equidad”,  busca alcanzar la inclusión social y productiva, a través del emprendimiento y la legalidad; legalidad como semilla, el emprendimiento como tronco de crecimiento y la equidad como fruto para construir el futuro de Colombia.

Este plan está compuesto por objetivos de Política Pública denominados pactos. Son la base de este plan los pactos: “Legalidad”, entendido como la seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos en libertad y en democracia.

El pacto de “Emprendimiento” que da la vía al crecimiento económico potenciando un entorno favorable para la creación y consolidación de un tejido empresarial sólido y competitivo; y por último el pacto de “Equidad” para ampliar las oportunidades de todas las familias colombianas.

En cada uno de estos pactos se contemplan una serie de líneas, vale la pena resaltar algunas en las cuales el INCI de acuerdo con su competencia puede incidir para la participación de las personas con discapacidad visual.

En el pacto de “Emprendimiento” las líneas: Entorno para crecer - formalización, emprendimiento, dinamización empresarial y turismo, el propósito que nos une, son las líneas de mayor interés para continuar fortaleciendo la empleabilidad de las personas con discapacidad visual. Por  consiguiente es importante  reconocer  que  durante  muchos  años dicha población ha basado su economía en el desarrollo de proyectos productivos; en cuanto a la línea de  turismo, en algunas ciudades como Medellín y Cali las personas con discapacidad visual han incursionado como guías turísticos o proveedores de servicios turísticos.

En el pacto de “Equidad”, la línea Trabajo decente acceso a mercados e ingresos dignos, es importante resaltar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, debido a que muchas veces las personas con discapacidad visual han sido contratadas por debajo de un salario mínimo, con el imaginario de los empresarios que las personas con discapacidad no tienen el derecho a un trabajo decente con todas las condiciones salariales y de seguridad social.   

Para lograr los objetivos planteados en estos tres pactos pilares del plan y que permitan acelerar el cambio social, el plan contempla otros pactos que contienen estrategias transversales, como lo es el pacto número trece, Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad, alianza por la inclusión y la dignidad de todas las personas con discapacidad, con el cual se espera que a través de la ejecución del plan, la población con discapacidad pueda mejorar su calidad de vida en condiciones de equidad. 

En el Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja, en la línea Colombia Naranja: se pretende incidir orientando a las personas con discapacidad visual para que formulen y ejecuten proyectos productivos de base artística teniendo en cuenta sus capacidades y potencialidades.

En el capítulo II del Plan (Mecanismos de Ejecución del Plan),  en su artículo 182 Fomento a los microcréditos,El Gobierno Nacional reglamente la manera en que se profundicen los microcréditos a través de las entidades del sector financiero como instrumento de formalización y generación de empleo”, el INCI en el marco del programa ÁGORA del SENA,  orientará y asesorará a las personas ciegas y con baja visión en la formulación e implementación de unidades productivas con el fin de ser beneficiarios de los microcréditos.

Por otra parte, en el artículo 195 denominado Inclusión laboral, “Todos los mecanismos, instrumentos, acciones y servicios que promuevan la inclusión laboral deberán implementarse a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo”, La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo – UASPE - lanzo en el marco del Plan de Desarrollo la estrategia “Modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas”. Este modelo es el marco de intervención que reúne actores, temáticas, programas, metodologías e instrumentos, los cuales tienen el propósito de fortalecer y ampliar la oferta de servicios de gestión y colocación de empleo de la red de prestadores y la generación de acciones que contribuyan a la mitigación de las barreras que se encuentran entre la oferta y demanda.

El INCI busca fortalecer esta estrategia asesorando a los centros de empleo para la atención de las personas ciegas y con baja visión; y da conocer a esta población la ruta de empleabilidad, con el fin  que se registren en el servicio público de empleo y reciban  a  través  de  sus  prestadores  (agencias  públicas de empleo, cajas de compensación) la orientación ocupacional teniendo la oportunidad de postularse a las vacantes de acuerdo con su perfil.

En el marco del decreto 2011 de 2017 el cual tiene como objeto establecer el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en las entidades del sector público, el INCI en alianza con la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo,  orienta a las entidades públicas del Orden Nacional en la vinculación laboral de personas con discapacidad visual  a través de los prestadores del Servicio Público de Empleo; de igual  forma  brinda la asesoría en relación  a los ajustes razonables, para que las personas ciegas o con baja visión se desempeñen laboralmente con autonomía e independencia de acuerdo con perfil ocupacional.

 

Fotografía, María del Rosario Yepes

Autor:
María del Rosario Yepes
Profesional Especializado de la Subdirección Técnica del INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

 

Tema: