Instituto Nacional Para Ciegos

Saltar al contenido
Inicio Contenido

Colombia es líder latinoamericano en producción de libros accesibles

Presidente Consorcio DAISY reunido con equipo de producción de Libro Hablado en estudio de grabación

El presidente del Consorcio DAISY visitó por primera vez nuestro país para afianzar los compromisos frente a la participación del Instituto Nacional para Ciegos –INCI dentro del sistema global de producción y distribución de información digital accesible para personas que presentan alguna discapacidad frente a los impresos.

Colombia fue el primer país latinoamericano en comenzar a producir libros hablados digitales en formato DAISY, que se caracteriza por contar con la última tecnología en libros electrónicos accesibles a nivel mundial. Posteriormente, Brasil se sumó a los países latinoamericanos en esta producción, pero nuestro país sigue siendo el único de habla hispana en el continente.

A diferencia de otros libros digitales y audiolibros, las publicaciones en formato DAISY permiten una lectura más autónoma y personalizada, como la haría una persona sin ningún tipo de discapacidad, con la posibilidad de pasar libremente las páginas, hacer comentarios al pie, etc.; y como parte de esta red organizada de países trabajando por lograr publicaciones 100 % accesibles desde su creación original, se conseguirá avanzar cada vez más en estándares y formatos de calidad en textos en todos los idiomas y sobre todas las temáticas.

Foto Libro Hablado en CD junto a copia impresa

Con la visita de Stephen King, presidente de DAISY, a Colombia; el país, a través de la entidad oficial de las personas con discapacidad visual, participará ahora en nuevos proyectos colaborativos de investigación para avanzar en la accesibilidad de textos en ciencias exactas como matemáticas, determinar cuál sería la mejor edad para iniciar el aprendizajes de niños y niñas a través de las TIC y la definición de protocolos para la audiodescripción de imágenes, entre otros.

Adicionalmente, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI lanzará próximamente su biblioteca virtual con la que todas y todos los colombianos con discapacidad visual podrán leer en línea o descargar desde su computador o dispositivo móvil libros electrónicos en formato DAISY y otros igualmente accesibles.

Por otro lado, los títulos de la Biblioteca INCI harán parte del servicio TIGAR Trusted Intermediary Global Accessible Resources, una base de datos de los textos accesibles en todo el mundo, que funciona con las Naciones Unidas desde la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, para mejorar la distribución en todos los idiomas y a todas las comunidades.

A pesar de que se beneficia a toda la comunidad y con discapacidades como la dislexia, más de un millón de colombianos ciegos y con baja visión pueden ser favorecidos con estas herramientas tecnológicas que garantizan su derecho a la información y al conocimiento.

Reunión del equipo directivo y de producción de Libro Hablado del INCI con Presidente de Consorcio DAISY y representante fundación Dorina

Ir a submenu de la sección
Fin Contenido
Pie de página