Los talleres de la Sensoroteca se toman al INCI

60 impactos

Auditorio INCI en un taller de la sensoroteca
192

La Sensoroteca del INCI tiene programados varios talleres y actividades, que permiten acceden al conocimiento gracias al uso de los sentidos. La semana pasada fue el turno de los talleres Aves con sentido y Destino Bolivia.

En Aves con sentido, los asistentes pudieron reconocer trece especies distintas a partir de los sonidos y tocar replicas que representaban a esas aves. Durante la sesión, también  tuvieron la posibilidad de conocer acerca de aves extintas, como el pájaro Dodo y el Archaeopteryx, un ave prehistórica con la cual se expuso cómo ha sido la evolución de estos animales.

El propósito de Aves con sentido era crear conciencia entre las personas con discapacidad visual y sus familias para que valoren más a estas especies y conocieran cómo ha sido su historia evolutiva.

Por otro lado, en el Taller Destinos, Bolivia fue el país protagonista. La actividad comenzó con la representación en relieve de un mapa del país latinoamericano para que los asistentes pudieran identificarlo a través del tacto.

A lo largo de la sesión, las personas con discapacidad visual que estaban presentes pudieron sentir algunas piezas arqueológicas propias de Bolivia, especialmente monolitos, que representaban la cultura del ‘Alto Perú’, como los españoles nombraban al país.

Al ritmo de la Saya Afroboliviana, los asistentes pudieron conocer algunas curiosidades sobre la cultura boliviana, como por ejemplo, que su sopa típica es el chairo y que, dentro de sus grandes aportes está la fabricación de regletas de braille, que utilizan las personas con discapacidad visual.