Logros y aprendizajes del área técnica 2018

21 impactos

Personas con discapacidad visual recibiendo asistencia técnica
72

El Instituto Nacional para Ciegos - INCI, en el marco de su Plan Estratégico y de su Plan de Acción 2018, contempla las distintas metas con sus respectivos indicadores, que tienen como objeto mejorar las condiciones de inclusión de las personas ciegas y con baja visión del país.

En este marco, el INCI, para el desarrollo de su competencia y cumplimiento de sus respectivos planes, adelanta un proceso de gestión con las distintas entidades públicas del orden nacional y territorial para el establecimiento de acuerdos y el desarrollo de la asistencia técnica.

Bajo este orden, en la presente vigencia podemos destacar, más allá del cumplimiento de las metas que han sido superadas, los siguientes logros importantes:

La Imprenta del INCI, con la adquisición de nuevas máquinas, ha permitido cumplir con la impresión en tinta y sistema braille los distintos documentos, incrementado no solamente la producción, sino también la oportunidad de entrega de este material. Asimismo, los títulos suministrados por el Ministerio de Educación y de Cultura para la transcripción y producción en formatos accesibles han permitido mayor pertinencia de los textos distribuidos a las instituciones educativas.

En lo que respecta a INCIRadio, la creación de un nuevo espacio, como la cabina radial en el primer piso de la entidad, ha permitido mayor accesibilidad para el ingreso y participación de la población con discapacidad visual. Al mismo tiempo, se lanzó una programación de lunes a viernes en vivo, logrando incrementar la interacción con la audiencia, y se avanzó en la generación de formatos más espontáneos con la población que asiste a la entidad.

Con el fortalecimiento de la Red Nacional de Reporteros, que ha cumplido con más de 100 noticieros emitidos, se ha logrado obtener un referente importante acerca de las condiciones de la discapacidad en las regiones.

Por otra parte, se puso en marcha el servicio de audiodescripción, una herramienta que permite, a través de una voz alterna, describir con precisión una escena para que sea comprendida por personas con discapacidad visual. De esta forma se hace efectiva su inclusión y plena participación en la sociedad.

En lo que corresponde al Centro Cultural del INCI, que comenzó acciones en el año 2018, ha logrado ampliar la oferta de servicios del Instituto, poniendo al servicio de las personas con discapacidad vidual, además de la Biblioteca Virtual, talleres temáticos con el apoyo de materiales sensoriales.

De otra parte, el INCI ha venido participando en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2016 – 2026, haciendo parte de la Comisión Gestora,

 

instancia conformada por representantes de entidades públicas y privadas, representantes de la academia y la sociedad civil, a través de la cual se recogieron y sintetizaron los aportes de los foros realizados y de los distintos actores de la educación para la construcción de lineamientos generales y específicos del plan, así como la definición de contenidos y la redacción del documento final de este Plan. De igual manera, es responsable, en coordinación con el Ministerio de Educación, del seguimiento, monitoreo y evaluación del PNDE.

En el marco del decreto 1421, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, diseñó e implementó un diplomado dirigido a los docentes de apoyo de todo el territorio nacional, como estrategia para fortalecer la asistencia técnica prestada a las instituciones educativas.

En el tema de asistencia legal, se resalta la Guía del Derecho sobre el Acceso a la Información como un instrumento de consulta para la exigibilidad de este derecho.

De otra parte, se estableció, en coordinación con la Universidad Libre, el servicio de consultorio jurídico, orientado a brindar asesoría en esta materia a los colectivos de discapacidad visual en los temas de familia, civil y laboral.

El trabajo con las organizaciones y con la población con discapacidad visual es un tema que no se puede dejar aislado. Es un tópico donde es preciso señalar los espacios que el Instituto abrió como mecanismos de interlocución entre las personas ciegas y con baja visión con la institucionalidad, en los temas relacionados con la normatividad actual. Asimismo, es necesario indicar la necesidad de articular con otras instancias del Estado colombiano las acciones para tener mayor incidencia y cumplimiento en los procesos y asesorías realizadas.

Es esencial nombrar el trabajo realizado por el grupo de profesionales de asistencia técnica, donde se resalta las acciones de gestión, asesoría y acompañamiento en todas las entidades territoriales del orden departamental y del orden local, con el objeto de contribuir al mejoramiento y optimización de los procesos de atención a la población con discapacidad visual en los distintos sectores, dotando con material en tinta y sistema braille, tanto a las instituciones educativas que nos reportan estudiantes con discapacidad visual, como a las bibliotecas públicas y a las distintas organizaciones conformadas por personas con discapacidad visual de todo el territorio colombiano.

Finalmente, los aprendizajes es otro aspecto a tener en cuenta como balance después de un periodo de trabajo para mejorar o cambiar de estrategia y así poder tener un mayor impacto en las acciones institucionales. En este aspecto, se destaca, entre algunas, la necesidad de ir actualizando los discursos técnicos y de reforzar las acciones de coordinación interinstitucional para concretar con mayor rigor los compromisos acordados con las regiones.

Autor:
Gustavo Pulido Casas
Subdirector (E) INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI