Logros de la Oficina Jurídica en 2018

26 impactos

Personas con discapacidad visual reunidas
72

Las funciones que presiden a la Oficina Asesora Jurídica son las de asesorar jurídicamente a la entidad y coadyuvar con la contratación que se realiza para lograr nuestro cometido estatal. En ese orden, las dos grandes funciones son de gestión jurídica y de gestión contractual.

La gestión jurídica atiende al comité de conciliación y otros comités de la entidad, contesta derechos de petición, conceptos, informes, nomogramas, procesos administrativos y judiciales, alimenta la plataforma eKogui, entre otros.

La gestión contractual revisa, tramita y sistematiza contratos y asesora sobre pliegos de condiciones, términos de referencia para licitaciones y concursos de mérito.

En el trascurrir del año 2018, como jefe de la oficina, me permito identificar los logros más relevantes de la gestión realizada:

  1. No se presentaron condenas en procesos contenciosos administrativos contra la entidad.
  2. Las acciones de tutela y populares en las que fue vinculada la entidad resultaron favorables.
  3. No se presentaron contestaciones fuera de los plazos establecidos por la Ley.
  4. El comité de conciliación ha celebrado todas sus sesiones.
  5. La plataforma eKogui contiene toda la información litigiosa de la entidad.
  6. Se han celebrado todos los contratos por la plataforma SECOP II y Tienda Virtual, garantizando la transparencia y la publicidad.

De corazón, muchas gracias a todas las personas que hicieron y hacen parte de este equipo y a todas las personas que se han acercado a la Oficina Asesora Jurídica en busca no solo de información legal, sino también de apoyo en cualquier ámbito, pues estas experiencias son más gratificantes para todos como seres humanos partícipes de una sociedad trasformadora e incluyente.

Hasta otra oportunidad.

Miguel peña
Autor:
Alberto Miguel Peña 
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Instituto Nacional para Ciegos - INCI