La Dirección del INCI rinde cuentas

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En esta editorial de INCIDigital, quiero hacer una rendición de cuentas sofisticada, aprovechando que el 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad, de acuerdo a la Resolución 48/97 de Naciones Unidas, que a su vez fue adoptada como Día Nacional de la Discapacidad por el Decreto 2381 de 1993.

Conmemorar el día de la discapacidad y ahora la semana en el INCI, resaltando los grandes logros que ha tenido en esta administración la casa de los ciegos, demostrando un extraordinario crecimiento con indicadores medibles de los nuevos proyectos, ampliando su oferta institucional para lograr una mejor atención al millar de personas con discapacidad visual que han disfrutado de estos servicios.

En esta oportunidad, vamos a conmemorar la semana de la discapacidad del 3 al 7 de diciembre, organizando talleres culturales, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo tardes de integración con el centenar de amigos que vengan y donde le podamos decir gracias a nuestro querido INCI.

Como les he dicho, el Instituto Nacional para Ciegos - INCI tiene sentido en la medida en que les prestemos un servicio, por eso hemos abierto las puertas de nuestra casa para los ciegos, por esto hemos llenado nuestro auditorio y por eso han vuelto a sonar los bastones en nuestro querido INCI.

Ya lo he venido comentando en esta revista, que entre los proyectos que ha llevado a cabo el INCI en el periodo 2015–2018, que se traducen en nuevos servicios que demuestran su extraordinario crecimiento, se destacan los de la Biblioteca Virtual para Ciegos, la Emisora Virtual del INCI, el servicio de audiodescripción, el nuevo Centro Cultural, asistencia jurídica, la Imprenta Nacional para Ciegos repotenciada, nuestra revista INCIDigital y el boletín In-Pulso, así como el desarrollo y apropiación de TIC y contenidos digitales accesibles.

Con el propósito de entender el nuevo mapa de servicios INCI, he querido enumerar los quince servicios que ofrecemos para saber qué podemos encontrar en la casa de los ciegos y poder dimensionar lo que he llamado en esta editorial ‘La Dirección del INCI rinde cuentas’.

El primero es el servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, el segundo es el servicio de la emisora INCIRadio, el tercero es el servicio de La Tienda INCI, el cuarto es el servicio de asistencia técnica en educación inclusiva, el quinto servicio es el de inclusión laboral que hacemos a través del programa Ágora, el sexto es el servicio de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, el séptimo es el servicio del Centro Cultural, el octavo servicio es el de la audiodescripción institucional, el noveno es el servicio de asistencia de accesibilidad web, el décimo servicio es el propio de comunicaciones, el décimo primero es el servicio de prevención de la ceguera, el décimo segundo servicio, de bienestar de los ciegos, el décimo tercer servicio es el de asesoría jurídica, que lo he llamado ‘El defensor del ciego’; el décimo cuarto es el servicio de asesoría a las organizaciones de ciegos y el décimo quinto es la gestión interinstitucional con entidades públicas o privadas.

Como lo dije en la editorial número 63 de INCIDigital, reitero mi propósito de volver al INCI grande, que sea reconocido a nivel nacional, que en los medios de comunicación sea visible como lo estamos haciendo y que a través de sus servicios se identifique como la mejor institución de carácter social del país.

 

  1. Servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia

Estoy muy orgulloso de nuestro servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium, para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.

 

  1. Servicio de la emisora INCIRadio

Por supuesto que también estoy muy orgulloso de nuestro servicio de emisora INCIRadio, que tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.

  1. Servicio de La Tienda INCI

Les reitero que La Tienda INCI es un proyecto y un servicio muy sentido para mí, pues a través de la calidad de los productos que les ofrecemos, de su variedad, de su misma utilidad e innovación, les demostramos que estamos pensando en el bienestar de los ciegos.

  1. Servicio de asistencia técnica en educación inclusiva

Uno de los servicios más conocidos del INCI es la asistencia técnica en educación inclusiva, ahora con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual, con una distribución geográfica de todo el país para garantizar plena cobertura, llegándoles a los estudiantes con discapacidad visual que están en el sistema educativo nacional, implementando el nuevo Decreto 1421 de 2017.

  1. Servicio de inclusión laboral

El servicio de inclusión laboral es muy importante, por esto continuamos trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, a través del programa Ágora.

  1. Servicio de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia

En esta festividad de los 63 años de vida jurídica del INCI, les informo que hicimos una renovación de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país.

  1. Servicio del Centro Cultural

Respecto del servicio del Centro Cultural, ya estamos haciendo talleres sensoriales y muy pronto inauguraremos la primera Sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la sala de exposición y el Museo para ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

  1. Servicio de Audiodescripción institucional

Un nuevo servicio en el INCI es la audiodescripción institucional, habiendo realizado algunos talleres de muestra, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de Gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas y garantizando plenamente el derecho a la información.

  1. Servicio de asistencia en accesibilidad web

Es muy importante este servicio en el INCI, pues con las nuevas tecnologías podemos acceder a muchos servicios de otras entidades a través de sus páginas web, pero es imprescindible que estas sean accesibles para navegar por ellas con los lectores de pantalla, por lo que estamos fortaleciendo este servicio.

  1. Servicio de Comunicaciones

Como siempre les recuerdo, que de todas estas noticias culturales se podrán informar a través de nuestros servicios de información, como son nuestro boletín In- Pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora INCIRadio, en la página web del INCI y en nuestras redes sociales.

En este sentido, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, por esto tenemos la radio incluyente, la Biblioteca Virtual para Ciegos, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país y hemos publicado el ‘Decálogo del lenguaje Incluyente’.

Por último, quiero manifestar mi alegría, pues ya tenemos el tercer mensaje institucional del INCI en televisión, el de nuestra emisora INCIRadio. Les recuerdo que ya habíamos tenido dos propagandas del INCI en este medio en la franja de más rating, una de nuestra Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.

  1. Prevención de la ceguera

El Instituto Nacional para Ciegos - INCI lanzó la campaña ‘Cuida tus ojos’, una iniciativa que busca orientar a los ciudadanos respecto a buenos hábitos de salud visual que contribuyen a disminuir los casos de ceguera y baja visión que son prevenibles.

La campaña ‘Cuida tus ojos’ tiene cuatro propósitos: el primero es de salud visual en general, haciéndoles algunas recomendaciones; el segundo es contra las cirugías estéticas de párpados que producen ceguera, el tercer propósito es prevenir el consumo de licor adulterado y el cuarto propósito es prevenir la ceguera como consecuencia del uso de la pólvora.

  1. Servicio de bienestar social

En cuanto al bienestar social de los ciegos, hemos rescatado la celebración del cumpleaños del INCI, organizando cada 15 de julio una feria institucional, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo una tarde de integración.

Igualmente, hemos rescatado el Día del Bastón Blanco para Ciegos, el 15 de octubre, sabiendo que los centros de rehabilitación y las escuelas para ciegos se encargan de brindar las instrucciones necesarias para el uso de los bastones blancos como símbolo, como protección y como identificación de las personas ciegas.

Con el servicio de accesibilidad, los ciegos hemos logrado disfrutar de unas aceras nuevas que nos garantizan la accesibilidad, tenemos los semáforos sonoros en la calle 34, la plaqueta en braille del paradero de buses más próximo a la entidad y la textura podotáctil, que nos guía con seguridad y tranquilidad hasta la casa de los ciegos.

  1. Servicio de asesoría jurídica

En realidad ya hemos adelantado distintos estudios sociojurídicos con algunas universidades, por esto hicimos alianza con la Universidad Libre para prestar el servicio de consultorio jurídico desde la casa de los ciegos.

  1. Servicio de asesoría a las organizaciones de personas con discapacidad

El Instituto Nacional para Ciegos - INCI debe asesorar a las organizaciones de ciegos para su participación, siempre que ellas lo requieran y respetando su autonomía y libertad de asociación.

  1. Gestión interinstitucional

Gracias a la gestión del INCI, hemos logrado que todos los billetes del país tengan braille, que se garantice el voto para los ciegos en todas las elecciones, que el transporte masivo tenga señal sonora, que los andenes tengan tableta podotáctil y así una serie de relaciones interinstitucionales.

Ya para terminar, de nuevo celebro el fortalecimiento del INCI y en el Día de la Discapacidad saludo a todos los ciegos de Colombia y los invito para que disfruten los nuevos servicios que ofrece la casa de los ciegos.

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI