Inclusión desde los medios, la gran apuesta del INCI

16 impactos

Persona con discapacidad visual siendo entrevistada
72

Los medios de comunicación han sido aliados fundamentales en nuestro trabajo por hacer de Colombia un país más incluyente. Ha sido gracias a ellos que las personas conocen la gestión del INCI y que los colombianos son cada vez más conscientes de crear espacios inclusivos en las entidades, las instituciones, las calles y el transporte público.

Desde el INCI le apostamos al periodismo inclusivo, por eso elaboramos el ‘Decálogo del lenguaje Incluyente’, una guía para que los medios de comunicación conozcan más sobre la discapacidad y sus términos, que utilicen un lenguaje positivo y, como su nombre lo dice, incluyente.

Cada vez es más común encontrar periodistas que desde su formación utilizan términos adecuados para referirse a las personas con discapacidad, cada vez encontramos más mensajes positivos y de empoderamiento y no lastimeros o victimizantes de los ciegos del país. La Oficina asesora de comunicaciones trabaja fuertemente de la mano de los medios aliados, tanto que durante el 2018 llegamos a más de 200 participaciones en medios noticiosos, incluyendo televisión, prensa y radio.

Una tarea más fue la de presentar los mensajes institucionales del INCI que gracias al acuerdo con la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) logramos presentar un video para los horarios principales de los canales de televisión.

Pero ese ejercicio comunicacional no lo hacemos únicamente con los medios masivos. La oficina de Comunicaciones del INCI cuenta con varios servicios informativos que les permiten a las personas con discapacidad visual estar más cerca de nuestro instituto, como lo son el boletín semanal In-Pulso, la revista quincenal INCIDigital, la emisora INCIRadio, la página web y las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube que, en estos tiempos de conectividad, han permitido que cada vez más personas de todos los rincones del país y del exterior conozcan sobre la labor del Instituto.

En esta semana que conmemoramos la discapacidad, agradecemos a los periodistas que han trabajado por un periodismo incluyente, a aquellos que con cada una de sus notas, reportajes, crónicas y entrevistas han puesto un grano de arena para que reconozcamos a ese 7,2% de los colombianos con discapacidad.

Somos conscientes de que no es una tarea sencilla, pero seguiremos trabajando para que cada vez más los medios le apuesten al lenguaje incluyente y la discapacidad haga parte de la agenda pública y de nuestra cotidianidad.