Más contenidos incluyentes y nuevas voces

INCI Radio Ciegos

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI presenta los invitados que participaron esta semana en la versión 2.0 de la #RadioIncluyente.

Diana Chamorro y Natalia Maya, licenciadas en educación especial

El equipo de Libreta de apuntes, el programa dirigido a docentes, padres de familia y estudiantes que se enfoca en los temas relacionados con educación inclusiva; conversó con Diana Chamorro y Natalia Maya, licenciadas en educación especial, sobre la importancia de los operadores encargados de garantizar  los servicios de apoyo pedagógico para la vinculación, permanencia y el acceso de las personas con discapacidad en los procesos educativos.   Dentro de los apuntes interesantes que dejó esta entrevista, es el de la importancia de capacitar a tutores, docentes y directivos docentes en estrategias para la utilización de material didáctico y textos propios del modelo pedagógico implementado, en el caso de que cuente con guías o módulos de su propiedad intelectual para los estudiantes, tutores, docentes, padres de familia y otros agentes educadores. Además, que la contratación de este servicio de apoyo pedagógico se sustenta en los artículos 12 y 13 de del decreto 366 de febrero de 2009. Lo invitamos a que sigan conectados con la radio incluyente y anoten cada sábado, a las 9:00 am, los tip´s de educación.

 Álvaro Hernán Moreno

Oriundo de Tocaima, Cundinamarca. Sociólogo egresado de la Universidad Nacional y escritor de varios textos académicos  y actualmente profesor universitario, Álvaro Hernán  Moreno presentó a la audiencia “Memorias de un ciego adicto al sexo”.  La oportunidad perfecta para compartir un Café cultural y conocer al autor de este seductor libro de poemas, que convierte al narrador en un ciego que revela muchos detalles frente a la seducción y que describe para lectores que son ciegos a fáciles placeres como sus personajes, adictos a la vida, a la poesía y como él también adictos al sexo. 

Samuel Bocanegra Ironman Colombiano INCIRadio

 Y el deporte paralímpico no se quedó por fuera en el registro de grandes invitados. Al estudio central de INCIRadio aterrizó el atleta Samuel Bocanegra, un ejemplo de superación en el país, luego de perder su pierna al pisar una mina antipersonal y convertirse el primer Iron man colombiano. El deportista conversó con Hermes Armando Cely  de sus proyectos en el 2017, tras la pasada carrera de Triatlón en la que atletas entre los 18 y 80 años realizarán 1.2 millas de natación, 56 de bicicleta y 13.1 de atletismo, que se llevó acabo por primera vez en Colombia, en el Centro Histórico de Cartagena.   Bocanegra es atleta de alta montaña, además es abogado y profesor.  Con su prótesis, este sargento retirado ha ganado varias medallas en atletismo y en varias ocasiones ha mencionado que “a pesar del resultado, lo fundamental es llegar a la meta”.

María Jesús Varle Foal

   El programa “Ágora, más cerca” contó con la visita de María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), graduada  en Estudios Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la ESIC-Marketing Business School de Madrid; una defensora de los derechos de las personas con discapacidad visual y un testimonio de vida. Esta mujer ciega que además de ratificar el interés de cooperación con Colombia, por supuesto siguiendo con el programa Ágora, dejó un mensaje a los oyentes de INCIRadio: “quiero que tengan claro que son capaces, que independiente de muchas barreras que se encuentran, casi cada paso que damos es una lucha, esa lucha merecerá la pena porque les aportará una riqueza personal a ellos mismos, cualquier cosa que hacemos las personas ciegas que estamos en este planeta  dejará una huella para los que vienen detrás… siempre con el ejemplo, con la lucha constante, con las ganas, demostrar que ¡sí podemos!
La FOAL contribuye a la creación de empleo y de mejoras educativas para los ciegos de 14 países, un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos.

José Manuel Pernett en INCIRadio

Y en las novedades, ahora los domingos a las 7:00 de la noche y miércoles a las 5:00 de la tarde, la parrilla de programación se mueve al son de la música cubana, la salsa viejita, los boleros y al son que mueve a INCIRadio: la discapacidad. Se une al equipo de talentos radiales el comunicador social José Manuel Pernett, líder del equipo de trabajo en gestión en discapacidad del Ministerio de Industria y Turismo, quien asumió el reto de programar buena música y entregar datos históricos, recordar fechas especiales y personajes del mundo de la discapacidad. ¡Conéctese
Al son de Pernett! y disfrute de la radio incluyente, con más variedad, voces y contenidos incluyentes.

Recuerde que INCIRadio tiene el propósito de contribuir a la educación, información, entretenimiento y participación de las personas con discapacidad visual del país, todos los días, las 24 horas del día, a través de www.inci.gov.co/inciradio o descargando la aplicación móvil para Android o IOS.

¡Anímese y haga parte de manera voluntaria a  este equipo radial, envíe sus propuestas o inscríbase como reportero al correo emisorainci@inci.gov.co.