El INCI contribuye a la construcción de educación inclusiva

Pedro Andrade
Funcionario INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

En la foto: Pedro Andrade Funcionario INCI

La educación inclusiva, entendida como la respuesta que debería darse desde el sistema educativo a la diversidad, Ha reevaluado sus conceptos y dinámicas, dejando en el pasado la anteriormente llamada Integración Educativa.

Ya no es el estudiante quien debe adaptarse al sistema, sino que éste debe ajustarse para responder a las necesidades de los educandos, reduciendo paulatinamente las barreras de aprendizaje y potenciando los recursos que favorezcan su desempeño académico.

Desde esta perspectiva, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, viene trabajando con las entidades territoriales para la organización de la oferta educativa que facilite la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual.

El primer contacto se establece con las secretarías de educación departamentales, municipales y distritales, a través de las personas que desde estas entidades tienen bajo su responsabilidad el tema de discapacidad y con ellos se acuerda una agenda de trabajo para desarrollarla en los mismos territorios, partiendo del diagnóstico que se ha realizado sobre las condiciones de atención educativa de la población.

Los profesionales del grupo de educación del INCI se desplazan a los territorios, donde se reúnen con el personal de las secretarías de educación y se realizan luego visitas a las instituciones educativas que atienden a estudiantes con discapacidad visual para ofrecer asesoría y asistencia técnica a los docentes, de manera que ellos puedan acondicionar sus propias estrategias e innovar otras, brindando a estos estudiantes una atención educativa de mayor calidad y equidad.

Las asesorías que se ofrecen a los docentes están orientadas a resolver inquietudes en términos de estrategias pedagógicas para áreas específicas como matemáticas, química, física e inglés principalmente, a la vez que se ofrece asistencia técnica en la utilización de recursos didácticos y tecnológicos para su máximo aprovechamiento, además de las recomendaciones que se sugieren para la adecuación de los ambientes escolares que faciliten un mejor desempeño de los estudiantes con baja visión.

A partir de estas reuniones, se establecen compromisos que garantizan dar continuidad al proceso de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad visual a las instituciones educativas, con lo cual se realiza por parte del INCI un acompañamiento permanente que se mantiene a través de asesorías virtuales y comunicación telefónica.

Invitamos a los profesionales de las secretarías de educación encargados del tema de discapacidad en sus territorios, así como a las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual a que se pongan en contacto con el INCI, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano aciudadano@inci.gov.co para que entre todos continuemos estableciendo las condiciones que permitan que las personas ciegas y/o con baja visión puedan acceder y permanecer en el sistema educativo, haciendo efectivo el derecho a la educación de esta población.

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El INCI contribuye a la construcción de educación inclusiva