INCI Recomienda

10 impactos

Portada Libro El Jorobado de Nuestra Señora de París
196

El Jorobado de Nuestra Señora de París

Víctor Hugo

A la hora de recomendar un libro mientras transcurre la Semana de la Discapacidad, nada mejor que el Jorobado de Nuestra Señora de París, novela en que su protagonista, Quasimodo, quizás sea el personaje más emblemático ligado con la discapacidad.

Sordo al punto de únicamente ser capaz de oír un pito estridente; con su vista bastante limitada; con una cojera acentuada y una marcada malformación en su espalda, Quasimodo vive aislado en una de las torres de la Iglesia de Notre Dame, lejos de las miradas de la sociedad que solo se acuerda de él en tiempos de carnaval cuando un personaje con una apariencia tan estrafalaria sirve para que, en medio de burlas, desempeñe el papel de papá de los locos.

Su fealdad lo aleja también del amor y, en definitiva, la vida del jorobado se desenvuelve entre la marginalidad de la ciudad de París a finales del siglo XV, en los tiempos en que la pobreza, las enfermedades y la mendicidad eran conceptos estrechamente vinculados a la discapacidad.

Esta novela nos acerca a una época que, por contraste, nos rebela cuánto hemos avanzado en materia de inclusión social y cuánto nos queda aún por recorrer.

Los invitamos a consultar este y más libros en la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia en el siguiente link: http://biblioteca.inci.gov.co/