Sábado de película: un verdadero viaje al séptimo arte

58 impactos

Personas ciegas sentadas escuchando la audiodescripción
66

Aunque no parezca una premisa obvia, en el mundo del séptimo arte para personas con discapacidad visual, el sonido descriptivo abarca un universo más grande que el de las voces de los personajes y la banda sonora.  La descripción de las imágenes ha permitido ver a más allá de lo evidente y es el proceso de audiodescripción el que tiene oportunidad de hacer su mejor esfuerzo para entregar detalles y para irse por el camino de la inclusión; y más si hablamos de cine a través de la radio incluyente.

Cerremos los ojos para entender toda una escena, escuchar no es una tarea sencilla, pero la audiodescripción la hace accesible para las personas que tienen ceguera o baja visión. Con esto quiero decir que en materia de cine para ciegos, la audiodescripción es un aditivo necesario para comprender todo el contexto que el director quiso atribuirle a la obra.

De esta manera, desde el año 2016, en una franja sugerida por el oyente fiel y además de eso, director de la entidad y persona con discapacidad visual amante del cine, el doctor Carlos Parra Dussan; dimos inicio a la emisión de películas con audiodescripción, que ha permitido a los oyentes, sin salir de su casa o desde cualquier lugar, usando la aplicación de INCIRadio y en compañía o solos; disfrutar de la narración de historias de manera audiodescrita, acompañada de sus sonidos, interpretaciones y personajes.

Creando, a través de la tecnología, un ambiente de sala de cine virtual, en la que cada sábado desde las 10 de la noche todos tienen un punto de encuentro y les pertenece. De esta manera, cada vez más personas desde diferentes regiones del país y de otros lugares del mundo piden sus obras cinematográficas favoritas para que sean emitidas por INCIRadio.

‘Sábado de película’ le da valor a la audiodescripción y hace posible que la radio sea incluyente con la población con discapacidad visual.  Un valor diferencial con otras radios comerciales y que tiene el reto de fortalecer las herramientas que permiten el acceso a la información, la cultura y el entretenimiento de esta población como una necesidad de sus oyentes. 

Porque después de todo, el ejercicio de INCIRadio como medio de comunicación nos obliga a comprender las diferentes formas de ver el mundo y un sonido solamente por sí solo carece de sentido sin el contexto, o en este caso, la simple emisión de los diálogos de una película, los efectos y la música carecen de sentido si no tienen audiodescripción.  

Y ahora, nos queda seguir conociéndonos desde lo virtual, cada sábado por www.inci.gov.co/inciradio o en la app y participando, del 3 al 9 de septiembre, en  el Primer Festival de Cine para Ciegos. Si está en Bogotá, no dude en disfrutar de esta jornada, pero si está fuera de la capital, no se preocupe que INCIRadio trasmitirá y hará cubrimiento, todos los días, de este festival pensado para el alcance de las personas con discapacidad visual. Están cordialmente invitados.

 

Leidy Hoyos Cubides

Autor:
Leidy Hoyos Cubides
Coordinadora de la Emisora Virtual INCIRadio
Instituto Nacional para Ciegos - INCI