Objeto y servicios del INCI

191 impactos

Niño usando una regleta Braille
56

Recordemos que el Decreto 1006 de 2004 establece que el Instituto Nacional para Ciegos-INCI tiene como objeto fundamental la ejecución de las políticas orientadas a obtener, en primer  lugar, la educación inclusiva; en segundo término, la inclusión laboral; el tercer objetivo es alcanzar la inclusión social de las personas con discapacidad visual, en cuarto lugar, su bienestar social;  en quinto aspecto, el bienestar cultural y en sexto término, prevenir la ceguera. 

El Decreto establece claramente que el INCI es una entidad que debe ejecutar de manera directa las políticas a favor de la población con discapacidad visual, a la vez que asesora a las demás entidades del Estado para que incluya a las personas ciegas en sus programas.

En este editorial de INCI Digital quiero relacionar los servicios del instituto con su objeto misional, pues debemos tener claro su objeto para delimitar sus funciones y sus competencias; así a la hora de evaluar la gestión de la entidad podremos relacionarla con sus funciones.

Voy a mencionar los objetivos del INCI en el orden adecuado para este artículo y no voy a hablar de la rehabilitación, ya que por la Ley 100 de 1994 esta pasó al servicio de salud. 

Objeto de bienestar social 

En cuanto al bienestar social de los ciegos, hemos rescatado la celebración del cumpleaños del INCI, organizando cada 15 de julio una feria institucional en la que les mostramos nuestros servicios y compartimos una tarde de integración.

Igualmente, hemos rescatado el Día del Bastón Blanco para Ciegos, el 15 de octubre, sabiendo que los centros de rehabilitación y las escuelas para ciegos se encargan de brindar las instrucciones necesarias para el uso de los bastones blancos como símbolo, como protección y como identificación de las personas con discapacidad visual. 

Con el servicio de accesibilidad, los ciegos hemos logrado disfrutar de aceras nuevas, tenemos semáforos sonoros en la calle 34, la plaqueta en braille del paradero de buses más próximo a la entidad y la textura podotáctil que guía a los ciegos con seguridad y tranquilidad hasta sus casas.

Objeto de educación inclusiva 

Uno de los servicios más conocidos del INCI es la asistencia técnica de educación inclusiva con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual y una distribución geográfica en todo el país para garantizar plena cobertura, llegándoles a los estudiantes con discapacidad visual que están en el sistema educativo nacional, implementando el nuevo Decreto 1421 de 2017.

Con el fin de garantizar la educación inclusiva, tenemos el servicio de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que ofrece varios beneficios, pues tiene libros en distintos formatos, una aplicación propia,  obras en la nube y textos escolares para niños y jóvenes ciegos.

Por su parte, el servicio de la Emisora INCIRadio lleva los contenidos de educación a todo el país. Tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros ciegos y se ha constituido en la emisora oficial de las personas con discapacidad de Colombia y en la radio incluyente.   
 
La Tienda INCI es un servicio muy apreciado por las personas con discapacidad visual, pues está totalmente adaptada con seis líneas de material especializado y con casi doscientos productos que se pueden comprar directamente o por correo.

El servicio de impresión en braille lo hacemos a través de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país.

Justamente el INCI trabaja para garantizar la educación inclusiva de los estudiantes ciegos y de baja visión, dotando de material en braille a los colegios de todo el país y produciendo libros accesibles en braille, macrotipo y termoformado. 

Objeto de inclusión laboral 

El INCI continúa trabajando por fortalecer el servicio de inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, a través del programa Ágora, que como ustedes saben, es una alianza entre el SENA, la FOAL, el CRAC y, desde luego, el INCI, llegando a todo el país con las regionales del SENA y con el reto de implementar los nuevos decretos de inclusión laboral.

En este sentido, recordemos que el Instituto Nacional para Ciegos-INCI ya cumple con este decreto, pues en su planta de personal el 20% de servidores públicos y la mayoría de contratistas tienen discapacidad, tal y como lo afirma la función Pública.

Objeto de inclusión cultural 

Otro servicio que tenemos es el Centro Cultural, donde muy pronto inauguraremos la primera sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la sala de exposición y el Museo para Ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

Con el servicio de cultura, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI viene participando de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y otras ferias regionales para que la población con discapacidad visual de todo el país, que supera a 1.200.000 personas, pueda encontrar variedad de títulos de literatura, incluidos textos de alta popularidad a nivel mundial y textos académicos, cartillas y normatividad. Esto permite un real y efectivo acceso a la cultura, la educación y el conocimiento.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI viene realizando el Concurso Nacional de Cuento en Braille para unir al país de los ciegos entorno a la fantasía de las historias en braille.

Con el mismo servicio de acceso a la cultura, logramos una estrecha relación cívico-militar del INCI con las Fuerzas Armadas. Hemos conocido las bases militares, los museos, volamos en los aviones de la Fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

También, con el servicio de cultura, conformamos en el INCI el primer grupo de zumba de personas ciegas del país y tal vez del mundo, generando cultura, actividad física y acercamiento a su institución.

Objeto de prevención de la ceguera 

El INCI continúa adelantando campañas de prevención de la ceguera, en ciertas patologías identificadas como causas de la misma, como glaucoma y otras enfermedades propias de la población colombiana que derivan en la pérdida de la visión.

Otro frente para prevenir la ceguera son las campañas contra las cirugías estéticas de párpados y tatuajes faciales que producen la ceguera; así como campañas contra el uso de pólvora y el consumo de licor adulterado, que da lugar a la pérdida de la visión.

Objeto de inclusión social  

En este sentido, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo incluyente, por lo que publicamos el ‘Decálogo del lenguaje incluyente’, con el fin de realizar algunos talleres de inclusión desde la perspectiva de la discapacidad y la inclusión social de los grupos tradicionalmente discriminados.

A través del servicio de acceso a la información, hemos logrado que por primera vez contemos con toda la nueva familia de billetes en braille y en distinto tamaño para que los ciegos los reconozcamos. Todo esto gracias a la gestión del INCI con el Banco de la República.

Un nuevo servicio es la Audiodescripción institucional, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades del Gobierno, pudiendo así los ciegos comprender el mensaje que envían las entidades públicas y garantizando plenamente el derecho a la información.

Como siempre les recuerdo que de todas estas noticias se podrán informar a través de nuestros servicios de información, que son: el boletín In-pulso, la revista INCI Digital, la emisora INCI Radio, la página web del INCI y en nuestras redes sociales.

En conclusión, todos los servicios del INCI tienen una relación directa con su objeto misional, tal como se observa en el Artículo 2 del Decreto 1006 de 2004, cumpliendo así con el propósito de ampliar la oferta de servicios para los ciegos de Colombia. Así, nuestro querido Instituto cada vez se erige como buque insignia de la discapacidad.
 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI