Mi primer festival de cine para ciegos

64 impactos

Logo del Primer Festival de Cine para Ciegos sobre fondo de ladrillos azules oscuro
66

En este editorial de INCIDigital, el tema es casi que obligado, el Primer Festival de Cine para Ciegos con la temática de películas de tecnología y un poco futuristas, ya que los ciegos tenemos dificultades para acceder al séptimo arte.

He querido compartir con los compañeros ciegos de Colombia un sueño como es mi primer festival de cine como persona con discapacidad visual, mostrándole al país que los ciegos podemos disfrutar de la cultura audiovisual a través de la audiodescripción.
 
Es más, para orgullo de todos nosotros, el Primer Festival de Cine para Ciegos no solo es a nivel nacional, sino que ya personas de otros países han demostrado su interés, por lo que lo escucharán por INCIRadio, elevando el festival a nivel internacional.
 
La idea fue surgiendo poco a poco, pues el INCI ya incursionó en la audiodescripción institucional, es decir, poniéndole la descripción a los mensajes de las instituciones del Estado para la entera comprensión de los ciegos, por lo que quisimos ir más allá y plantear el festival de cine desde la casa de los ciegos, como es nuestro INCI.
 
El formato del festival es sencillo, disfrutamos de una película de manera presencial en el INCI, a la vez que se transmite por INCIRadio para todo el país y como se escogieron distintas sagas, se siguen escuchando las demás partes de las mismas todo el resto de la noche por la emisora oficial de los ciegos, para que en realidad sea como su nombre lo dice, un festival de cine para ciegos.
 
Es más, el jueves 30 de agosto tuvimos el lanzamiento del Primer Festival de Cine para Ciegos con periodistas, en un evento abierto y donde les explicamos la audiodescripción, a la vez que les proyectamos distintas muestras del extraordinario trabajo que estamos realizando en la casa de los ciegos.
 
El ejercicio fue increíble, les pedimos a los  periodistas que cerraran los ojos y les pasamos un cortometraje sin audiodescripción y luego se los volvíamos a proyectar ya con la narración y quedaban sorprendidos de cómo se podía comprender perfectamente gracias a la técnica de la audiodescripción.
 
Algunos dijeron que recordaban las novelas por radio, otros comentaron que nunca se imaginaron la técnica de la audiodescripción y otros quedaron un poco sensibles al adentrarse al mundo de los ciegos.
 
En este sentido, yo como ciego y como director del INCI, tengo la convicción de que el país de los ciegos debe conquistar los distintos espacios culturales para que sea habitual que se nos adapten las películas, las obras de teatro, podamos ir a los museos adaptados, existan réplicas de las obras para poderlas tocar, tengamos una categoría de SmarTIC inclusiva y así, nuestra querida Colombia cada vez sea más incluyente.
 
De esta manera, les voy a demostrar cómo la cultura va estar al alcance de nosotros, cómo las tarifas para acceder a las obras culturales se reducirán para nosotros como lo establece la ley y cómo la cultura y la economía naranja, como dice el presidente Duque, serán incluyentes para las personas con discapacidad.
 
Por todo esto, hemos creado en el INCI el servicio del Centro cultural, ya estamos haciendo talleres sensoriales y muy pronto inauguraremos la primera Sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la Sala de exposición y el Museo para Ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.
 
En conclusión, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI ha puesto al alcance de las personas con discapacidad visual el séptimo arte, hemos incursionado en el cine para ciegos, estamos haciendo audiodescripción y estamos realizado el Primer Festival de Cine para Ciegos. Los dejo porque voy a escuchar ‘Volver al futuro 3’.
 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI