La tienda INCI, comprometida con la integración social de la población con discapacidad visual

33 impactos

Personal de la tienda inci, enseñando productos en braille
64

El órgano de la vista se encuentra implicado en un 80% en el desarrollo de la vida cotidiana del ser humano, esto evidencia la necesidad del material especializado para personas con discapacidad visual, que les permita un desenvolvimiento diario, autónomo, adecuado y con bienestar.

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI, con el ánimo de lograr un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad visual, tomó la iniciativa hace más de 15 años de abrir un espacio que reuniera los productos especializados básicos indispensables para una  persona ciega o con baja visión.

Es así como se creó inicialmente la Tienda TifloColombia, un lugar donde la población con discapacidad visual a nivel nacional podía encontrar a la venta productos para su movilidad y el aprestamiento braille.

En el análisis del mercado de elementos especializados para las personas con discapacidad visual en Colombia, se evidencia su difícil acceso, teniendo en cuenta que en su mayoría son elaborados en otros países.

Partiendo de esto y con el impulso de innovación y mayor accesibilidad para la población, en el año 2015 la Dirección del INCI, en cabeza del doctor Carlos Parra Dussan,  planeó y llevó a cabo una renovación, pasando de La Tienda TifloColombia a la Tienda INCI, un espacio que cuenta con nueve líneas de productos y busca satisfacer los requerimientos en ámbitos como:

  • Lectura, escritura y dibujo
  • Aprestamiento braille y útiles escolares
  • Medición y cálculo
  • Movilidad
  • Juegos y didácticos
  • Repuestos
  • Baja visión
  • Salud
  • Hogar y tecnología

La Tienda INCI es en la actualidad el único punto de venta especializado del Estado colombiano, sin ánimo de lucro, que sirve como referente a nivel nacional al contar con un catálogo amplio de productos y ayudas técnicas para la población con discapacidad visual.

La Tienda INCI se complace en recibir comunicaciones y visitas de personas extranjeras interesadas en conocer y adquirir los productos que allí se ofrecen  y que en sus países de origen no tienen acceso, lo que lleva a pensar que Colombia se encuentra en buen camino para seguir construyendo un país cada vez más incluyente.

Paula Castaño Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Paula Castaño
Profesional de la Tienda INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI