La asistencia técnica, un pilar en el INCI

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Profesional de asistencia técnica
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La enseñanza del sistema braille, el manejo del ábaco y las tutorías para estudiantes de secundaria en áreas específicas como Matemáticas, Física, Química e Inglés  ocupaban  gran parte de la labor que los profesionales  del INCI realizaban para que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual lograran un mejor desempeño en sus hogares infantiles y colegios.

Los servicios de optometría, oftalmología, y rehabilitación que favorecían que las personas con discapacidad visual tuvieran más autonomía e independencia, también ocuparon un espacio en las instalaciones del Instituto porque desde su creación, el INCI ha sido el referente como entidad del Estado para  orientar y liderar los temas de discapacidad visual en el país y hasta la década de los 90 era la prestación directa de servicios nuestro quehacer fundamental.

Sin embargo,  la descentración de los servicios de salud y educación que comienza con  la  Ley 60 de 1993 reorientando la distribución de recursos y competencias en las entidades del Estado hace que entidades como el INCI dirijan sus acciones   hacia el empoderamiento de instituciones y actores en los territorios que permitan condiciones, de manera tal que la atención a la población con discapacidad visual sea posible en igualdad con sus pares, tarea que no fue fácil, puesto que como todo cambio, genera resistencia en algunos y temor en otros.

Pero es grato decir que desde la década de los 90 y a la fecha, el INCI ha fortalecido cada día su servicio de asistencia técnica acorde con las directrices del Ministerio de Educación Nacional y las políticas institucionales, favoreciendo que al interior de cada  uno de los departamentos se avance en servicios inclusivos, gracias a las acciones de asesoría, cualificación docente, acompañamiento, entrega de material impreso en tinta y braille, apropiación y uso de  tecnología especializada, accesibilidad web y acceso al espacio físico en el  marco de la atención educativa, laboral y social, así como el fortalecimiento a la participación ciudadana.

Particularmente, durante este cuatrienio se han gestado nuevos servicios como la emisora virtual INCIRadio y la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia que, sin duda, son estrategias que nutren la asistencia técnica, permitiendo compartir conocimiento en diversos temas con personas de lugares apartados del país, seguras que desde cada rincón se puede aportar y trabajar por la inclusión.

Por esta misma vía, en 2018 se materializa el proyecto de  la Sensoroteca, cuyo  objetivo es favorecer el conocimiento a través de objetos que pueden ser percibidos por sentidos distintos al de la vista, convirtiéndose en una  estrategia para el trabajo con las personas ciegas y con baja visión  en los ámbitos educativos y culturales principalmente.

Son grandes los avances en este cuatrienio, pero también grandes los retos para el siguiente, puesto que la globalización invita constantemente a nuevos desafíos, donde la inclusión social de las personas con discapacidad visual no puede ser la excepción.

 

Esperanza Verdugo
Autor:
Myriam Herrera
Profesional Asistencia Técnica
Instituto Nacional para Ciegos - INCI