Inpulso

Fotografía de una mujer con discapacidad visual tocando uno de los aviones

8 impactos

115

El pasado 23 de marzo el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) visitó las instalaciones de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana (ESUFA) en el municipio de Madrid, Cundinamarca, en compañía de 45 personas con discapacidad visual.

Al inicio de la visita la población ciega y con baja visión irreversible fue reciba en calle de honor por los Suboficiales del programa de Educación Militar, acción que llenó de alegría y orgullo a todos los asistentes.

Posteriormente, en el auditorio “TJ. Zambrano” el grupo musical de instrumentos de viento ´Ensamble Instrumental Tres Cuartos’ de ESUFA presentó a los visitantes una muestra musical de canciones colombianas deleitando a la población con discapacidad visual  quienes al son de pasillo, cumbia y merengue vivieron un día lleno de buenos momentos gracias al INCI y  a las Fuerzas Militares de Colombia.

Uno de los hechos memorables de esta visita fue el recorrido por los hangares de la ESUFA donde la asistentes palparon dos aviones de transporte de pasajeros que actualmente son utilizados como parte de la formación académica de los alumnos de la escuela: el Cessna 2010, producido entre 1957 y 1985 con capacidad para seis pasajeros y el Cessna Citation producido entre 1978 y 2006.  

Para los asistentes a esta visita fue una experiencia agradable. Álvaro Ortiz, persona con discapacidad visual aseguró que “Esta visita fue muy agradable, conocí por primera un avión y me emocioné al tocar la hélice y sentir lo grande que es.”

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en cabeza de su Director General el doctor Carlos Parra Dussan, agradece la hospitalidad brindada por parte del personal uniformado la Escuela de Suboficiales “CT Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana (ESUFA) e invita a las personas con discapacidad visual que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de estas actividades a estar atentas a las convocatorias e inscribirse en aciudadano@inci.gov.co

Fotografia de dos personas con discapacidad visual y sus acompañantes en Estereo Picnic

6 impactos

115

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) asistió junto a 15 personas con discapacidad visual y sus acompañantes a la octava versión del Festival Estéreo Picnic en Bogotá.

Gracias al trabajo conjunto entre el INCI, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y sus proyectos Centro de Relevo y ConverTic, durante los tres días del festival musical más grande que se realiza en Bogotá: ‘Estéreo Picnic'. Las personas con discapacidad visual disfrutaron de la música a través un dispositivo de audiodescripción en vivo que les permitió conocer en tiempo real todo lo que sucedía en el escenario durante las presentaciones de los artistas.

Elsy Rivera, una de lss asistentes ciegas que asistió al evento aseguró: “Esta experiencia ha sido fantástica pues hemos podido saber quiénes son los artistas que se están presentando, cómo bailan, cómo están vestidos y cómo son físicamente. Agradezco que el INCI y MinTIC pensaran en nosotros para este evento que: ha sido un gran despliegue de tecnología y logística para permitirnos disfrutar de esta fiesta de la inclusión.”

Con este tipo de alianzas interinstitucionales el INCI continúa avanzando en su propósito de hacer de Colombia un país más incluyente para las personas con discapacidad visual.

Fotografia de las instituciones que se reunieron durante la primera jornada de trabajo de las mesas técnicas de la sentencia T - 573

11 impactos

115

Con el propósito garantizar el acceso de las personas con discapacidad a información adecuada y suficiente sobre sus derechos sexuales y reproductivos y determinar la obligatoriedad de cumplir la Sentencia T - 573 por parte de los diferentes actores del Sistema de Salud .  el pasado 21 de marzo inició la primera de las 7 sesiones de la mesa de trabajo.

Durante la primera sesión  el Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Política Nacional de Discapacidad demás de  los mitos y realidades de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad y contó la experiencia significativa de Profamilia en la atención a este grupo poblacional.

En esta jornada participaron los ministerios de Salud y Protección Social, de Relaciones Exteriores, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Salud, Profamilia, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), representantes de la academia y de organizaciones de personas con discapacidad y de las que trabajan por sus derechos.

Durante las siguientes sesiones de esta mesa de trabajo interinstitucional e intersectorial el INCI propondrá los ajustes razonables que se deben realizar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población con discapacidad visual,contribuyendo  a la construcción de una Colombia más incluyente.

2 impactos

115
Banner en fondo azul con el texto: el  proyecto ACACIA felicita la Instituto Nacional para Ciegos (INCI)

47 impactos

114

En el marco de la presentación del proyecto ACACIA  (Apoya, Cultiva, Adapta, Comunica, Innova y Acoge) liderado en América Latina por la Universidad Distrital y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) fue felicitado por la donación de equipos  didácticos y tecnológicos especializados para personas con discapacidad visual.

El material donado estará disponible en los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) que atienden a poblaciones en situación de vulnerabilidad con el fin de reducir los índices de deserción escolar y disminuir las  brechas entre la universidad, la sociedad y el sector productivo.

Con este aporte el INCI continua trabajando para hacer de Colombia un país más incluyente.

 

Banner con el logo de la Biblioteca Virtual y el texto: Computares para Educar

22 impactos

114

Computadores para Educar es el programa del Gobierno Nacional que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación.

Este año El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) se une a este programa a través de la donación de contenidos educativos incluyentes a los cuales las personas con discapacidad visual podrán acceder a través de la aplicación de la Biblioteca Virtual para Ciegos que estará instalada en todas las terminales que Computadores para Educar entregará a las instituciones educativas públicas del país.

Para acceder a los contenidos digitales inclusivos, los estudiantes ciegos y con baja visión irreversible deben acceder a la página web www.inci.gov.co/Biblioteca y realizar su registro o pueden comunicarse al correo electrónico contenidosdigitales@inci.gov.co o al teléfono +57 (1) 3846666 extensión 304 para obtener más información.

Banner con el texto: El INCI se vincula al programa Colombia Joven

48 impactos

114

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) como única entidad del Estado colombiano para la discapacidad visual, se une al programa presidencial Colombia  Joven el cual tiene como objetivo abrir espacios que promuevan la política pública de juventud y fomenten la participación de los jóvenes en espacios educativos, recreativos, culturales, artísticos y deportivas.

De manera constante el INCI reportará en la plataforma tecnológica especializada en la adolescencia y la juventud colombiana 'JUACO' ,del programa Colombia Joven, las acciones que adelanta para promover los derechos de inclusión de las personas ciegas o con baja visión irreversible en Colombia.

La información suministrada en el reporte  facilitará que los ciudadanos, las entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil cuenten con datos relevantes y estadístico sobre los jóvenes con discapacidad visual en Colombia.

 

Banner de la Sentencia T-573 de 2016

35 impactos

114

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) será parte de la mesa técnica que emitirá un documento de recomendaciones para la implementación de la Sentencia T – 573 de 2016 por medio de la cual se defienden los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia.

Durante siete semanas el INCI junto con otras entidades gubernamentales,   organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad apoyaran la elaboración del reglamento de ejecución de la Sentencia T-573 de 2016.

Esta reglamentación garantizará que las personas con discapacidad accedan a información adecuada y suficiente respecto a sus derechos sexuales y reproductivos y sobre las obligaciones que tienen las entidades adscritas al Ministerio de Salud y Protección Social en este sentido.

Banner en fondo amarillo con el texto : El INCI y el ICBF trabajan de la mano, las letras entán en color azul sobre un recuadro en blanco, en una esquina del banner están los logos del INCI, del ICBF y Todos por un Nuevo País

59 impactos

113

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) asesoró al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la adaptación física de los 17 Centros Zonales de Atención a la Ciudadanía de la Regional Bogotá, en el marco del proyecto de desarrollo de capacidades para la inclusión de personas con discapacidad visual.

Como resultado de esta asesoría se brindaron recomendaciones fundamentales para que las instalaciones de los centros zonales del ICBF sean más accesibles para la población con discapacidad visual.

En 2017 el INCI continuará liderando proyectos e iniciativas que contribuyan a fortalecer la inclusión de las personas ciegas y con baja visión irreversible en todo el territorio nacional.

Fotografía de una tablet puesta sobre un cuaderno y sobre la imgen está el logo de la Imprenta Nacional para Ciegos

52 impactos

113

La Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia continúa abriendo espacios para que las personas con discapacidad visual accedan a contenidos digitales inclusivos en PDF o Word accisible y libros hablados a través de la aplicación móvil ‘Biblioteca INCI’ disponible en iOS y Android o ingresando a la página web www.inci.gov.co/Biblioteca

Este año la Biblioteca Virtual contará con un catálogo de más de 18. 000 títulos producidos en formatos accesibles que contribuirán a la educación inclusiva de las personas  ciegas y con baja visión irreversible. Con esta iniciativa el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) avanza en la construcción de un país más incluyente.

Si tiene alguna inquietud o sugerencia sobre el servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia puede comunicarse al correo electrónico contenidosdigitales@inci.gov.co o al teléfono +57 (1) 3846666 extensión 304.

Páginas