INCI, función de interés público y social

52 impactos

Personas con discapacidad visual
56

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI es, como su nombre lo indica, un Instituto Nacional, establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Pero el Instituto Nacional para Ciegos – INCI no es, como su nombre lo indica, un simple ‘Instituto’ Nacional – establecimiento público común y corriente. El Instituto Nacional para Ciegos es toda una ‘Institución’ Nacional para Colombia. ‘Institución’ se le llama a nivel mundial a una organización que, con ciertos principios morales y éticos, crea bases de solidez con la que mantiene un orden social por años y lo fundamenta a partir de la integración de y para sus miembros.  

Un órgano histórico establecido o fundado, un órgano que cumple con una función de interés público y social.  Entonces, ¿cuál es su principal función pública y social?  Pues  no es otra que la población de ciegos del país. Esa es la razón de ser del Instituto Nacional para Ciegos - INCI que, por más de 62 años de historia ha organizado, planeado y ejecutado las políticas orientadas a obtener la rehabilitación, integración educativa, laboral y social de las personas con discapacidad visual del país, así como prmovido el bienestar social y cultural de los mismos.

Bien lo define el tratadista doctor Libardo Rodríguez R., que los “establecimientos públicos” son organismos creados por la ley o autorizados por esta, encargados principalmente de atender funciones administrativas conforme al derecho público y que reúnen las características de I) personería jurídica, II) autonomía administrativa y III) patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes o con el producto de impuestos, tasas y contribuciones de destinación especial. 

En Francia, a finales del siglo XIX, los “establecimientos públicos” eran todas aquellas personas jurídicas de origen Estatal distintas a la Nación, los departamentos y los municipios (diferentes a las entidades territoriales). Se caracterizaban de acuerdo con las teorías de esa época  porque ejercían una función especializada, pero propias del Estado Nación, sometidas al Derecho administrativo.

Como bien lo dijimos al inicio de este artículo, el INCI es un órgano histórico establecido o fundado, que cumple con una función de interés público y social. “Social” porque cumple un papel muy importante en la planeación y ejecución de las políticas orientadas a obtener la integración educativa y laboral de las personas con discapacidad visual del país, como los niños de educación básica Primaria y Bachillerato; así como su rehabilitación, su bienestar social y cultural.

De “interés público” porque es un órgano de carácter nacional, que abarca todas y cada una de las regiones de nuestro país y cubre en su totalidad la población de discapacidad visual.

Por ello, el INCI es netamente de naturaleza jurídica administrativa y de derecho público. Como bien lo dice el Artículo 2 del Decreto 1006 de 2004, el Instituto Nacional para Ciegos- INCI, en desarrollo de su objetivo, deberá coordinar acciones con los Ministerios de Educación Nacional, de la Protección Social y Ministerio de Comunicaciones en las áreas de su competencia para ser cada día más incluyentes y propositivos con los ciegos del país y que ellos, a su vez, sean más aceptados también por los demás miembros de la sociedad. 
 

“Porqué en la diferencia está la diversidad y la belleza del género humano”.

 
 

Ignacio Maya
Autor:
Darío Montañez Vargas
Secretario General del INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI