INCI Cultural

36 impactos

Personas con discapacidad visual, manipulando una Guacharaca
62

Esta editorial de la revista INCIDigital la hemos dedicado a la cultura y su relación con la discapacidad, pues desde la propia Convención de Naciones Unidas se promueve la cultura de este grupo poblacional como un derecho humano.

Recordemos que el Decreto 1006 de 2004 establece que el Instituto Nacional para Ciegos-INCI tiene como objeto fundamental, entre otros, la ejecución de las políticas orientadas a obtener el bienestar cultural.

Así, encontramos que la Ley 1237 de 2008 fomenta, promueve y difunde las habilidades, talentos y manifestaciones artísticas y culturales de las personas con discapacidad, otorgando premios, incentivos y créditos especiales a los artistas sobresalientes de esta población.

Por su parte, la Ley 1316 de 2009 señala que toda persona que organice un espectáculo o tenga sitios abiertos al público, de carácter recreacional o cultural, como teatros y cines, deberá reservar un espacio del 5% del aforo, para que sea ocupado exclusivamente por personas con discapacidad y un acompañante y la boletería tendrá un precio especial que en ningún caso superará el 75% del precio de la boleta de mayor valor.

Es claro que estos espacios no se nos ofrecen, por lo que desde el mismo INCI hemos tenido que abrir las puertas a la cultura en nuestra propia casa con eventos artísticos o a través de salidas culturales y detectando obras adaptadas para ciegos.

Por esto, les recuerdo que en cuanto al bienestar social y cultural de los ciegos, hemos rescatado la celebración del cumpleaños del INCI, organizando cada 15 de julio una feria institucional, mostrando todos nuestros servicios y compartiendo una tarde de integración.

Igualmente, hemos rescatado el Día del Bastón Blanco para Ciegos, el 15 de octubre; por esto lo marcamos en nuestro maravilloso calendario INCI en braille, promoviendo el uso de los bastones blancos como símbolo, como protección y como identificación de las personas ciegas.

La accesibilidad también es cultura, así los ciegos hemos logrado disfrutar de unas aceras nuevas que nos garantizan tranquilidad, tenemos los semáforos sonoros de la calle 34, la plaqueta en braille del paradero de buses más próximo a la entidad y la textura podotáctil que guía con seguridad y tranquilidad hasta la casa de los ciegos.

Hablando de cultura, encontramos el servicio de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

También contamos con el servicio de la Emisora INCIRadio, que con toda seguridad es una emisora cultural que lleva los contenidos de educación a todo el país y tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros con discapacidad visual. INCIRadio se ha constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.  

La Tienda especializada para ciegos INCI es un servicio muy apreciado por las personas con discapacidad, siendo en sí mismo un espacio de cultura, pues está  totalmente adaptada para los ciegos de todo el país, con seis líneas de material especializado y con casi doscientos productos que se pueden comprar directamente o por correo, enviándoselos a sus ciudades.

El servicio de impresión en braille también es cultura, por esto lo hacemos a través de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país.

Justamente, el INCI trabaja para garantizar la educación inclusiva de los estudiantes ciegos y de baja visión, dotando de material en braille a los colegios de todo el país, produciendo libros accesibles en braille, macrotipo y termoformado.

Otro servicio que tenemos es el Centro Cultural, donde muy pronto inauguraremos la primera Sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la Sala de exposición y el Museo para Ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

Con este servicio de promoción de cultura, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI viene participando en la Feria del Libro Nacional y otras ferias regionales para que la población con discapacidad visual de todo el país, que supera el 1.200.000 personas, pueda encontrar gran variedad de títulos de literatura, incluidos textos de alta popularidad a nivel mundial y textos académicos, cartillas y normatividad, permitiendo un real y efectivo acceso a la cultura, la educación y el conocimiento.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI viene realizando el Concurso Nacional de Cuento en Braille para unir al país de los ciegos entorno a la fantasía de las historias braille.

Con el mismo servicio de acceso a la cultura, hemos logrado una estrecha relación cívico-militar del INCI con las Fuerzas Armadas, siendo muy provechosa, ya que hemos conocido las bases militares, los museos, hemos volamos en los aviones de la Fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

También, con el servicio de cultura, hemos conformado en el INCI el primer grupo de Zumba de personas ciegas del país y tal vez del mundo, generando actividad física y acercamiento a nuestra institución.

Respecto a la cultura periodística, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo incluyente, por lo que hemos publicado el ‘Decálogo del Lenguaje Incluyente’, con el fin de realizar algunos talleres desde la perspectiva de la discapacidad y la inclusión social de los grupos tradicionalmente discriminados, como lo es el de la discapacidad.

A través del servicio de acceso a la información hemos logrado que, por primera vez, el país cuente con toda la nueva familia de billetes en braille y en distintos tamaños para que los ciegos los reconozcamos; todo esto, gracias a la gestión del INCI con el Banco de la República. Así, Colombia cuenta con billetes para ciegos.

Un nuevo servicio en el INCI es la Audiodescripción Institucional, que también es cultura, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de Gobierno y garantizando así que los ciegos puedan acceder plenamente al derecho a la información.

Como siempre, les recuerdo que de todas estas noticias culturales se podrán informar a través de nuestros servicios de información como son nuestro boletín In-Pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora INCIRadio, en la página web del INCI y en nuestras redes sociales.

En conclusión, todos los servicios del INCI tienen una relación directa con la cultura, cumpliendo así con el propósito de ampliar la oferta de servicios para los ciegos de Colombia y así, nuestro querido Instituto, cada vez más se erige como buque insignia de la discapacidad visual.

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI