INCI Comunica

82 impactos

Logos Inpulso, Inci digital e inci radio
56

Al igual que todas las entidades del Estado, el Instituto Nacional para Ciegos - INCI cuenta con una oficina de Comunicaciones, tal como se plantea en la ley 1753 del 9 de junio de 2015, mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, que dispuso en el parágrafo 2 literal b) del artículo 45: “Las entidades estatales tendrán un Director de Tecnologías y Sistemas de Información responsable de ejecutar los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información en la respectiva entidad. Para tales efectos, cada entidad pública efectuará los ajustes necesarios en sus estructuras organizacionales, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, sin incrementar los gastos de personal. El Director de Tecnologías y Sistemas de Información reportará directamente al representante legal de la entidad a la que pertenezca y se acogerá a los lineamientos que en materia de TI defina el MinTlC”.

En este sentido, el INCI cuenta con un asesor de Dirección y jefe de la Oficina de Comunicaciones en lo relacionado con la definición de los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, estipulado en el  Decreto 415 de 2016.
Lo sé, suena como un ladrillo, pero lo vamos a explicar desde las funciones de la oficina y cómo se relaciona directamente y transversalmente con cada una de las obligaciones y servicios del INCI.

En primer lugar está el trabajo con los canales de información oficiales del Instituto, entre los que se han definido tres: la emisora virtual INCIRadio, el boletín Informativo In-Pulso y ésta misma revista, INCI Digital.

Además de las redes sociales y la generación de sus respectivas campañas, los contenidos para los diferentes canales son especializados para cada una de sus finalidades, el In-pulso, por ejemplo, busca mostrar un panorama actualizado de las gestiones del INCI a nivel nacional con secciones como INCI en las Regiones, en donde le contamos a la población en qué parte se encuentran los funcionarios de Asistencia técnica, quienes se desplazan constantemente por todo el país.

El In-pulso también es un espacio de participación de la población, en el que el INCI responde preguntas que llegan a través de la oficina de Atención al ciudadano o directamente a Comunicaciones,  asegurando un diálogo.

La revista digital, por su parte, es un espacio para plantear una realidad y un panorama de la discapacidad visual en el país, abarcando temas coyunturales para la población y planteándolo desde perspectivas como la tecnológica, la asistencia técnica, lo legal e incluso desde las mismas  comunicaciones.
Precisamente en las comunicaciones es que quiero hacer énfasis en mi escrito. Veíamos que la oficina de Comunicaciones debe velar por el fortalecimiento institucional y para lograrlo la estrategia se  basa en dos aspectos importantes: mostrar a las personas ciegas y con baja visión todas las actividades, planes, proyectos y gestiones de la entidad y exponer al resto del país que la discapacidad visual es una realidad y cuál es la mejor manera de abordarla.

La participación en medios de comunicación masivos no sólo busca mostrar los servicios del  INCI, sino también dar un diagnóstico de la problemática que tienen en diferentes ambientes las personas con discapacidad visual, como transporte, empleo educación, entre otras.

Con el trabajo desde la oficina de Comunicaciones logramos generar un panorama real del país acerca de la discapacidad y romper paradigmas e  imaginarios sobre los las personas ciegas y de baja visión.

Aún nos falta mucho por comunicar,  muchas noticias falsas que desmentir,  muchas puertas que tocar y muchos artículos que redactar, pero lo seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo y dedicación para mostrar al país y al mundo que trabajamos por una Colombia más incluyente.

 

Juan Esteban Gómez Ramírez Asesor de Dirección General y Comunicaciones
Autor:
Juan Esteban Gómez Ramírez
Asesor de Dirección General y Comunicaciones