Hace tres años personas ciegas y con baja visión hacen parte de la radio incluyente

96 impactos

Personas con discapacidad visual, en la cabina de INCI Radio
64

Hace tres años, el INCI, bajo la dirección del doctor Carlos Parra Dussan, emitió la primera onda de lo que se convertiría en la radio de las personas con discapacidad visual. Una emisora virtual que, con el propósito de contribuir a la educación, información y participación de la población, comenzó el 24 de junio de 2015.  
La emoción que ha generado la radio incluyente en la población ha hecho que a la fecha cuente con espacios para dialogar sobre lo que se está haciendo en las regiones desde las experiencias de sus habitantes con discapacidad y a  formularse ideas nuevas que enriquezcan la participación de sus oyentes.

Esto permite hablar con mucho orgullo de la red nacional de reporteros de INCIRadio, que se ha construido con el paso de los años, gracias al apoyo profesional y voluntario de varios hombres y mujeres, que semana a semana reportan los eventos, las situaciones y noticias que están en agenda pública en sus departamentos, a través de I.N.C.I Noticias, en vivo los viernes a las 3:00 p.m. y con repeticiones los sábados a las 8:00 a.m.

Por otro lado, y no menos importante, la parrilla de programación de la emisora cuenta con 24 espacios a la semana, completando 24 horas de buena información que suman más de 4.275 audios emitidos, que han  abordado temas específicos como educación inclusiva, inclusión laboral, comunicación comunitaria, salud y rehabilitación, deporte paralímpico, alfabetización digital, acción ciudadana de las personas con discapacidad visual, historias de vida,  lectura, pautas para lenguaje inclusivo, participación, expresiones culturales, fortalecimiento institucional, normativas,  transmisiones a nivel nacional de eventos de interés para la población  y entretenimiento; hablando de la discapacidad y haciendo avances significativos en su comprensión, descripción y características.

El propósito ha sido que estos contenidos trasciendan la escuela y se instalen en la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual, en sus gustos, lugares de encuentro, historias, experiencias, en los modelos de educación inclusiva que promueve el INCI, a partir de cual se construye cada espacio que contiene la programación de la emisora.

Desde el 24 de junio de 2015, día de la primera emisión, y hasta hoy, en los 63 años del INCI  tenemos que agradecer a los más de 20 mil oyentes que se han conectado a estos contenidos incluyentes y por la participación actual, de 28 personas con discapacidad visual haciendo radio, consolidándose como el espacio de participación de las personas ciegas y con baja visión en el país.
Y ¿usted ya hace parte? 

Ingrese ya a www.inci.gov.co/inciradio.

 

Leidy Fernanda Hoyos, Directora INCIRadio
Autor:
Leidy Fernanda Hoyos
Directora INCIRadio