Funciones y/o servicios que no presta el INCI

125 impactos

Fachada edificio INCI
56

De manera recurrente muchas personas, entes privados y públicos acuden a esta entidad del Estado colombiano con miras a percibir los servicios que se prestan sin preguntarse si lo que están solicitando es o no es un servicio o una función que pueda brindar el INCI.

Para comenzar, debemos establecer que el Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad descentralizada del orden nacional, creada como establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional, que puede atender funciones administrativas y prestar servicios con base en las funciones establecidas en el Decreto 1006 de 2004. De esta manera, el INCI recibe recursos estatales y genera recursos propios en pro de las personas con discapacidad visual del país.

En tal sentido, las entidades del Estado colombiano solo pueden actuar en el marco de las funciones con las que fueron creadas, por ello un actuar fuera de este marco sería una extralimitación y conllevaría a sanciones por parte de los diferentes órganos de control o autoridades competentes con base en el Artículo 6 de la Constitución Política de Colombia.

Siendo así las cosas, puntualizamos lo siguiente:

Primero. La Ley 100 de 1993 y demás normas concordantes establecieron el marco para determinar quiénes pueden prestar los servicios de salud (IPS), siendo el Sistema General de Seguridad Social el que brinda la atención integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y, de igual manera, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 

Segundo. Con la Resolución 1995 de 1999 se establece que la apertura, diligenciamiento, registro, confidencialidad, conservación y custodia de las historias clínicas está en cabeza de los prestadores de servicios públicos y estos, conocidos de manera general como IPS, pueden ser creados y habilitados con base en la Resolución 2003 de 2014 y el Decreto 780 de 2016.

Tercero. De acuerdo con la Legislación Nacional, para obtener una certificación de discapacidad o calificación de invalidez, ya sea por enfermedad o por accidente laboral, existen en Colombia dos formas para obtenerlas: 
Por parte de la Entidad Promotora de Salud EPS, a través de su red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, quienes de acuerdo con la historia clínica del paciente pueden emitir un certificado de discapacidad a su afiliado o constancia de la discapacidad en el carné de afiliación, como lo dispuso el Artículo 5 de la Ley 361 de 1997.

Por parte de las Juntas regionales de calificación de invalidez o por las aseguradoras que manejan el riesgo previsional, a través de las cuales se puede obtener una certificación, en la que consta una calificación de invalidez, reconociendo una pérdida de capacidad laboral por una enfermedad o por accidente como garantiza la Ley 100 de 1993, el Decreto 1352 de 2013, el Decreto 1507 de 2014 y el Decreto 780 de 2016.

Cuarto. Traemos a colación el Sistema Nacional de Discapacidad, el cual está en cabeza del Ministerio del Interior, de acuerdo al Decreto 2107 del 22 de diciembre de 2016 y al que se puede acudir para solicitar muchos de los beneficios que están consagrados en los principios generales de la discapacidad, como se extrae de la Ley 1145 de 2007.

Quinto. A pesar de estar en el objeto la supervisión de entidades públicas o privadas de y para ciegos, esta función no fue desarrollada o materializada en las funciones específicas del instituto, razón por la cual, para establecer la supervisión y vigilancia de estos entes, se acude a las normas particulares que regulan el tema con respecto a una fundación, una asociación, una entidad sin ánimo de lucro, una organización extranjera, una ONG, etcétera.

En ese orden de ideas, podemos resumir que el INCI:

  • No realiza donaciones.
  • No presta servicios de salud.
  • No realiza exámenes médicos.
  • No realiza peritajes o emite conceptos técnicos del estado de una persona.
  • No realiza el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes.
  • No diligencia, administra o conserva historias clínicas.
  • No expide carta de recomendación en la que se certifique la calidad de persona con discapacidad visual.
  • No expide certificados de pérdida de capacidad laboral.
  • No expide certificados de discapacidad o invalidez.
  • No supervisa entes públicos y/o privados de y para ciegos.

Esperamos que, al puntualizar las funciones del INCI, hayamos podido aclarar dudas y orientar a las personas para acudir a las instancias pertinentes en materia de salud, rehabilitación, supervisión y control.
Hasta una próxima oportunidad.
 

Alberto Miguel Peña Ospino
Autor:
Alberto Miguel Peña Ospino
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Instituto Nacional para Ciegos - INCI