¿Es el INCI una entidad asesora o ejecutora?

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Comencemos contextualizando que el Decreto 1006 de 2004, en el Artículo 1 menciona sobre el instituto: “(…) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente (…)”.

Los establecimientos públicos, de acuerdo a la Ley 489 de 1998 Artículo 70, son “(…) organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos conforme a las reglas del Derecho Público (…)”  esto es, que son entidades que mediante el cumplimiento de sus fines normativos, sus funciones y su gestión satisfacen una necesidad general de la comunidad, aportando productos o brindando servicios que resuelven dicha carencia. 

Una vez descrita normativamente la naturaleza del INCI, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 Todos por un nuevo país, cuyo propósito es el de construir una Colombia en paz, equitativa y educada, da directrices para que en el Plan Estratégico INCI 2015 – 2018 se describa la misión del instituto: “Orientar la organización, planeación y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y territorial, dirigidas a la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y el fortalecimiento de la movilización y su participación para el ejercicio de los derechos de esta población”. 

En primera medida, el instituto se desempeña como ente asesor a través de orientaciones para que las instituciones encargadas de brindar servicios a la población con discapacidad visual se fortalezcan, capaciten su talento humano y dispongan la logística para  que sus servicios satisfagan las necesidades de la franja poblacional que les corresponde, generando así la inclusión educativa y el bienestar social y cultural que deben contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos con discapacidad visual. 

Así es como el Servicio de Asistencia Técnica del INCI se despliega en los departamentos y municipios del país en temas como: a) Formulación de programas y proyectos para el goce efectivo de los derechos de la población con discapacidad visual, b) Asistencia a entidades de la administración pública en implementación y/o mejoramiento de procesos para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad visual, c) Asistencia a organizaciones sociales, a asociaciones de padres de familia y otros colectivos de personas con discapacidad para la participación y el ejercicio de los derechos de la población, d) asesoría en accesibilidad web a instituciones públicas, e) Capacitación en TIC a agentes educativos, f) Alfabetización digital de personas con discapacidad visual, agentes educativos, webmaster y comunicadores y g) Asesoría a personas naturales con discapacidad para  la participación y el ejercicio de sus derechos. 

En segundo lugar, el INCI se desempeña como ente ejecutor y actúa brindando productos y servicios a las personas con discapacidad visual para garantizar sus derechos en el acceso a la información y fortalecer su participación en espacios culturales, propiciando la inclusión social y produciendo: a) Libros virtuales accesibles incluidos en la página web institucional de fácil consulta para apoyar procesos educativos, b) Libros en sistema braille, tinta braille y en relieve para favorecer tanto al maestro como al estudiante en su proceso de formación en el aula regular, c) Espacios de interlocución y comunicación directa con las personas con discapacidad visual, sus colectivos e interesados en temas de discapacidad visual a través de la emisora virtual. 

Y, por supuesto, tanto las asistencias técnicas, como los productos y los servicios se plasman en el Plan Estratégico cuatrienal, a través de proyectos de inversión inscritos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional – BPIN,  y se detallan en las metas cualitativas y cuantitativamente en los Planes de Acción anuales. Es importante destacar los resultados alcanzados particularmente en la última vigencia 2017, donde se presentaron logros altamente significativos que hablan por sí solos de la gestión institucional:

  • A continuación, los proyectos en los que ha venido trabajando el INCI a nivel nacional y que corresponden a un 176% de eficacia y un 96% de la ejecución presupuestal.
  • Desarrollo de capacidades para la inclusión de personas con discapacidad visual a nivel nacional, que ha tenido una eficacia del 147% con una ejecución presupuestal del 98%.
  • Desarrollo y apropiación de TIC y contenidos digitales accesibles para la población con discapacidad visual, cuya eficacia es del 252% con un 97% de ejecución presupuestal.
  • Fortalecimiento de la participación y el ejercicio de los derechos de la población con discapacidad en el país, con una eficacia del 257% y un 96% de la ejecución presupuestal.
  • Mejoramiento de la calidad, cobertura y sostenibilidad de la dotación de material para estudiantes con discapacidad visual a nivel nacional, con una eficacia del 125% y un 98% de ejecución presupuestal.
  • Mejoramiento de los procesos y recursos del Instituto Nacional para Ciegos, que ha tenido una eficacia del 100% y un 93% de la ejecución presupuestal.

Los anteriores resultados son reportados con la oportunidad del caso al Departamento Nacional de Planeación, en el aplicativo Seguimiento a proyectos de inversión- SPI; al Ministerio de Educación Nacional, en el plan administrativo sectorial- PASE; a la Contraloría General de la República, en el Informe de la Cuenta Anual; y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el aplicativo SIIF Nación.

Con lo anterior se evidencia cómo el INCI funciona como ente asesor de otras instancias del Estado, a la vez que ejecuta de manera directa proyectos y programas cumpliendo con su objeto misional de garantizar la educación inclusiva.       
 

Ricardo Hernández M.
Autor:
Ricardo Hernández M.
Jefe Oficina Asesora de Planeación
Instituto Nacional para Ciegos - INCI