El INCI invita a participar en el Censo Electrónico

67 impactos

Fotografía, persona diligenciando el eCenso
54

Con esta medida el Gobierno podrá conocer las necesidades de la población con discapacidad  en Colombia y así establecer políticas públicas y asignar recursos para los próximos diez años.

Para saber cuántos colombianos somos y dónde estamos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE puso en marcha el censo electrónico, que estará disponible hasta el 9 de marzo. A través de este mecanismo, el Gobierno podrá saber las necesidades especificas de los colombianos para poder formular políticas públicas con enfoque diferencial.

Carlos Parra, Director del Instituto Nacional para Ciegos – INCI  hizo un llamado a la población colombiana con discapacidad visual para que acceda al censo electrónico y de esta manera se haga un registro detallado de su discapacidad.

“El CENSO es muy importante porque de esta manera las entidades que trabajan desde el Gobierno en el tema de discapacidad, pueden saber cuántos somos, dónde estamos, cuál es el nivel educativo y las características de la población, que permitirán implementar políticas públicas con enfoque diferencial”, Dice Carlos Parra Dussan Director General del INCI.

Esta primera fase de recolección de la información, que será exclusivamente electrónica, se conoce como eCenso y busca que la entrega de datos sea mucho más ágil para que las personas con alguna discapacidad visual o auditiva, puedan diligenciar el formulario de forma sencilla, según advirtió la Presidencia de la República. 

Para diligenciar el censo vía electrónica, los colombianos deben ingresar a www.ecenso.dane.gov.co. El cuestionario estará disponible las 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE, que atenderán las inquietudes entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. de domingo a domingo. Las personas que requieran apoyo, pueden comunicarse en Bogotá al número 5978300 y en todo el país a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 2002.

Una vez se culmine esta etapa, se dará paso al tradicional censo puerta a puerta.

 “Invito a todos los colombianos que adelanten el eCenso y en particular  a la población con discapacidad para que, después de doce años, separamos exactamente cuántas personas con discapacidad hay en Colombia”, añadió El Director del INCI

La información que se recolecte con el CENSO será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los próximos diez años. Los resultados preliminares se conocerán a finales de julio de este año.

 

Fotografía, Natalia López
Autor:
Natalia López
Comunicaciones y Prensa
Instituto Nacional para Ciegos - INCI