El INCI figura

28 impactos

Carlos Parra Dussan en Radio Nacional
64

Con motivo de los empalmes y entregas de informes que hemos estado haciendo desde el INCI al Ministerio de Educación y con el equipo de gobierno entrante, se evidenciaron grandes avances y logros obtenidos por cada uno de los servicios que ofrece el instituto y de ahí nació una tarea muy interesante que nos propusimos en el equipo de Comunicaciones. Así como sabemos cuántos libros en tinta braille se han dotado o cuántas entidades educativas se han capacitado, nos propusimos saber cuántas veces se mencionó al INCI en los medios masivos de comunicación.

Primero lo dividimos en cuatro categorías: Internet, Televisión, Impresos y Radio. De cada uno se rescataron noticias y participaciones en las que se mencionara al INCI y la discapacidad visual. Segundo, nos pusimos un periodo, buscar en los últimos cuatro años. Con la tarea asignada empezó el proceso.

Arranquemos entonces con Internet. Eliminando las apariciones en la web de nuestros propios canales de información, nos dispusimos a buscar en páginas de noticias y blogs que hubieran replicado nuestros comunicados de prensa o que hubieran cubierto alguna de las noticias que promovimos durante estos cuatro años. Con un promedio de 50 publicaciones mensuales en los últimos dos años y un promedio de 35 publicaciones en los primeros dos años, llegamos a la suma de 2.040 notificaciones.

Entre las páginas que más muestran este contenido se destacan caracolradio.com.co, rcnradio.com, eltiempo.com y canalcapital.gov.co.

Sigamos entonces con televisión. En los últimos cuatro años de gestión del INCI se han presentado 672 segmentos en los noticieros del país, eso son un promedio de 13 apariciones por mes. De lo que más llama la atención de los noticieros y de los periodistas son la Imprenta Nacional para Ciegos y la tienda especializada del INCI, que se llevan más del 40% de la participación en el total de estas notas.

En medios impresos, que incluyen periódicos, revistas y boletines, figuramos en más de 1.000 artículos y lo más interesante de esta cifra es que el INCI y la discapacidad visual representaron cerca del 45% del total de  artículos relacionados con discapacidad del país. En pocas palabras, se ha escrito más sobre las personas ciegas y de baja visión que de cualquier otra discapacidad.

Terminemos con radio. Aquí voy a aprovechar para hablar desde las 1.920 menciones y entrevistas del INCI en las principales emisoras del país, con un cubrimiento en emisoras nacionales, regionales y comunitarias, y desde las producciones que hemos tenido desde nuestra propia emisora.

Una gran participación del INCI en los medios, las cifras lo dicen, miles de apariciones y miles más  por venir. El INCI figura en los principales medios de comunicación y se sigue posicionando como un referente. Tan es así que muy pronto tendremos el primer mensaje institucional en televisión nacional con audio descripción, pero para eso les prepararé un nuevo artículo.

 

Juan Esteban Gómez Ramírez Asesor de Dirección General y Comunicaciones