El extraordinario crecimiento del INCI

42 impactos

Personas con discapacidad visual, Frente al Instituto Nacional Para Ciegos
64

 

 

En este editorial de INCIDigital quiero celebrar el cumpleaños del INCI, resaltando los grandes logros que ha tenido en esta administración la casa de los ciegos, demostrando un extraordinario crecimiento con indicadores medibles de los nuevos proyectos, ampliando su oferta institucional para lograr una mejor atención al millar de personas con discapacidad visual que han disfrutado de estos servicios.

En esta oportunidad, hemos celebrado la fecha de cumpleaños del INCI, organizando la feria institucional toda una semana, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo tardes de integración con el centenar de amigos que vinieron y donde le pudimos decir ¡gracias! a nuestro querido INCI.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo el INCI en el periodo 2015 – 2018, que se traducen en nuevos servicios que demuestran su extraordinario crecimiento, se destacan los de la Biblioteca Virtual para Ciegos, la Emisora Virtual del INCI, el servicio de Audio descripción, el nuevo Centro cultural, la Imprenta Nacional para Ciegos repotenciada, nuestra revista INCIDigital y el boletín In-Pulso, así como el desarrollo y apropiación de TIC y contenidos digitales accesibles.

Con el propósito de entender el nuevo mapa de servicios INCI, he querido enumerarlos para saber qué podemos encontrar en la casa de los ciegos y poder dimensionar lo que he llamado en esta editorial ‘el extraordinario crecimiento del INCI’.

Como lo dije en la última editorial, reitero mi propósito de volver al INCI grande, que sea reconocido a nivel nacional, que en los medios de comunicación sea visible como lo estamos haciendo y que a través de sus servicios se identifique como la mejor institución de carácter social del país.

 

  1. Servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia

Estoy muy orgulloso de nuestro servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues cuenta con libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tiene textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium, para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.

  1. Servicio de la Emisora INCIRadio 

Por supuesto que también estoy muy orgulloso de nuestro servicio de emisora INCIRadio, que tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.   

  1. Servicio de La Tienda INCI

Les reitero que La Tienda INCI es un proyecto y un servicio muy sentido para mí, pues a través de la calidad de los productos que les ofrecemos, de su variedad, su misma utilidad e innovación, les estamos demostrando cuánto los queremos y pensamos en ustedes.

  1. Servicio de asistencia técnica en educación inclusiva

Uno de los servicios más conocidos del INCI es la asistencia técnica en educación inclusiva, ahora con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual, con una distribución geográfica de todo el país para garantizar plena cobertura, llegándoles a todos los estudiantes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo nacional, implementando el nuevo Decreto 1421 de 2017.

  1. Servicio de inclusión laboral

El servicio de inclusión laboral es muy importante, por esto continuamos trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, a través del programa Ágora, pues en realidad la obligación de la inclusión laboral de nuestros compañeros ciegos es del Estado colombiano y de sus entidades.

  1. Servicio de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia

En esta festividad de los 63 años de vida jurídica del INCI, les informo que hicimos una renovación de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país.

Hablando de la imprenta y del servicio de dotación en material braille, durante este cuatrienio el INCI entregó a las instituciones educativas del país un total de 275.082 libros y textos escolares en formatos accesibles de braille, relieve, macrotipo y digitales, así como otras ayudas técnicas para la población con discapacidad visual.

  1. Servicio del Centro cultural

Respecto del  servicio del Centro cultural, ya estamos haciendo talleres sensoriales y muy pronto inauguraremos la primera Sensoroteca del país y del mundo, al igual que la Sonoroteca, la sala de exposición y el Museo para Ciegos, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

Con el mismo servicio de acceso a la cultura hemos logrado una estrecha relación cívico-militar del INCI con las Fuerzas Armadas, siendo muy provechosa, ya que conocemos las bases militares, los museos, volamos en los aviones de la Fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

También con el servicio de cultura, hemos conformado en el INCI el primer grupo de Zumba de personas ciegas del país y tal vez del mundo, generando cultura, actividad física y acercamiento a nuestra institución.

  1. Servicio de Audio descripción institucional

Un nuevo servicio en el INCI es la Audio descripción institucional, habiendo realizado algunos talleres de muestra, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de Gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas y  garantizando plenamente el derecho a la información.

  1. Servicio de asistencia de accesibilidad web

Es muy importante este servicio en la casa de los ciegos, pues con las nuevas tecnologías podemos acceder a muchos servicios de otras entidades a través de sus páginas web, pero es imprescindible que estas sean accesibles para navegar por ellas con los lectores de pantalla, por lo que estamos fortaleciendo este servicio.

Es más, estamos en el empeño de lograr la implementación del Sello de Accesibilidad de las páginas web, aprovechando que el INCI ya creó esta herramienta con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC.

  1. Servicio de comunicaciones

Como siempre, les recuerdo que de todas estas noticias culturales se podrán informar a través de nuestros servicios de información como son: nuestro boletín In-Pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora INCIRadio, en la página web del INCI y en nuestras redes sociales.

En este sentido, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, por esto tenemos la radio incluyente, la Biblioteca Virtual para Ciegos, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país y hemos publicado el ‘Decálogo del lenguaje Incluyente’, con el fin de dar ejemplo a todo el país de ser la real academia del lenguaje incluyente.

Por último, quiero manifestar mi alegría, pues tendremos muy pronto el tercer mensaje institucional del INCI en televisión, el de nuestra emisora INCI. Les recuerdo que ya habíamos tenido dos propagandas del INCI en este medio en la franja de más rating, una de nuestra Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.

Ya para terminar, de nuevo celebro los 63 años del INCI, felicitando a todos los ciegos de Colombia y describiéndoles los nuevos servicios que ofrece la casa de los ciegos, mostrando el extraordinario crecimiento que hemos tenido en estos cuatro años.

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI