Cultura y accesibilidad, el INCI como referente cultural

97 impactos

Personas con discapacidad visual compartiendo
62

Colombia es un país cultural. A diario en cualquier rincón de nuestro territorio se producen diversas expresiones culturales; camino a nuestro trabajo o casa, visitando a nuestros amigos o familiares, disfrutando una obra de teatro o película.  Casi todas las actividades de nuestra cotidianidad están cargadas de expresiones culturales.

Tendemos a pensar que solo realizando una actividad artística somos integrantes de la cultura, siendo una idea errónea. La cultura es inherente, esencial y fundamental en el individuo. El entorno en que nos encontramos, la familia y amigos configuran y moldean nuestra forma de ser y nos hacen partícipes de una cultura.

Nuestra actual cultura proviene de las milenarias tradiciones indígenas, costumbres y tradiciones que trajeron los españoles en la época de la conquista y la migración forzada de africanos a nuestros territorios. Cada una con su sensibilidad, ideas, estéticas, espiritualidad y concepciones sobre la vida, configurando así una impronta diversa cultural y cargada de multiplicidad de formas en las que se expresa nuestra sociedad a través de la creación artística, producción, difusión y distribución en diferentes medios impresos o digitales, formando nuestra identidad nacional.

A su vez, en Colombia no solamente existe una cultura sino varias culturas, las cuales se cohesionan e interconectan generando constantemente nuevas expresiones culturales, cargadas de diversidad y comunicación.

Como hemos visto, la cultura posee dos líneas de acción: una “como un espíritu folclórico con una identidad única, y (…) como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término “cultura”, pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la “expresión” plena del ser único y “auténtico””.

Conscientes de esta doble perspectiva sobre cultura y con el objetivo de velar por el bienestar social y cultural para la población con discapacidad, el Estado colombiano y el INCI reconocemos la importancia del acceso a la cultura; lo cual es visible en el artículo XX de nuestra constitución de 1991 y, por supuesto, por el Artículo 30 de la Ley 1346 de 2009, teniendo como objetivo que la población con discapacidad participe en igualdad de condiciones en la vida cultural.

Por ello, el INCI ha creado diferentes espacios culturales que han facilitado el acceso a la cultura de manera inclusiva a través de INCIRadio y La Biblioteca Virtual  para Ciegos. Adicionalmente, ha promovido diferentes expresiones culturales como Cine para todos, Zumba y salidas a diferentes instituciones culturales

El INCI ha ido más allá en el 2018,  logrando un gran avance en el acceso a la cultura con la construcción del Centro Cultural,  siendo un espacio que garantizará el ejercicio a la participación cultural a través del acceso de las personas con discapacidad visual a la información; educación, por medio de recursos informativos; formación y ocio y desarrollo procesos de participación cultural a través de los servicios de Biblioteca Virtual, Sensoroteca, Sonoroteca y Sala de Exposiciones de colecciones temporales y permanentes; convirtiéndose así en referente y guía para entidades en el ejercicio inclusivo.  

De esta manera, la rica oferta cultural existente en Colombia estará al alcance de las personas con discapacidad visual, de la mano del conocimiento y prácticas inclusivas, ejercidas y promovidas por el INCI a través de su Centro Cultural.

Velkley, Richard (2002). The Tension in the Beautiful: On Culture and Civilization in Rousseau and German Philosophy. Being after Rousseau: Philosophy and Culture in Question. The University of Chicago Press. pp. 11.

Jorge Colmenares
Autor:
Karen Sabogal
Profesional Especializado
Instituto Nacional para Ciegos - INCI