Un homenaje en el Día de la Discapacidad

35 impactos

Fotografía, Grupo de personas con Discapacidad Visual
50

 

Qué más relevante en la celebración del Día de la Discapacidad, que un homenaje a esos eventos y elementos que eliminan las barreras que la discapacidad genera.

Por supuesto el braille, por supuesto el bastón, por supuesto la inclusión, por supuesto la accesibilidad, pero hoy, en el albor de la Era de la Sociedad de la Información, nada como lo que nos brinde la mayor equiparación para participar de todo; para alguien como quien estudia, quien trabaja, quien aprende, o quien investiga y cuenta con discapacidad visual, como lo es el lector de pantalla.

Desde aquel lector que constituido por un aparato externo encargado de pronunciar la información, y un software que en el sistema operativo D.O.S. nos permitió un día conocer, que podíamos realizar las actividades del computador como lo hacían los demás, algunos nos sorprendimos de la forma como se nos permitía el manejo de estos dispositivos en los aplicativos y actividades más diversas.

Tal vez el causante de este regocijo no sea el lector de pantalla, tal vez podrían ser los avances tecnológicos que conllevan inclusión, de cualquier manera, la posibilidad de que hoy, a algunos lustros después de haberse proclamado el 3 de diciembre como el Día Internacional de las personas con Discapacidad por la Asamblea General de la ONU, rindo un homenaje a aquellos eventos y elementos que nos permiten eliminar las barreras que se presentan por efectos de la discapacidad, que cuando permiten la obtención de logros, constituyen la mejor de las sensaciones.

Un deseo de los mejores éxitos a todas las personas con discapacidad.

 

 

 

Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Autor:
Santiago Rodríguez
Profesional Especializado
Instituto Nacional para Ciegos - INCI